El Senado de la República aprobó en segunda lectura un proyecto para modificar la Ley 42-01 General de Salud, con el objetivo de crear unidades de atención mental y centros de rehabilitación psicosocial en las principales provincias del país. Esta iniciativa, presentada por el senador Franklin Peña de San Pedro de Macorís, busca establecer redes de atención comunitaria a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), incluyendo viviendas, tutelas, hogares de paso y hospital de días. Se enfoca en brindar tratamiento a personas con enfermedades mentales o discapacidades de manera equitativa y basada en evidencia científica.
Además, se aprobó en primera lectura un proyecto que modifica la Ley 390-16 de la Policía Nacional para establecer mecanismos de indexación de las jubilaciones y pensiones de los miembros de la institución policial en condición de retiro. De igual manera, se dio el visto bueno a modificaciones a la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, enviada por el Poder Ejecutivo. Otro proyecto aprobado en primera lectura declara la Mangulina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana. Además, se acogió positivamente el proyecto que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), basado en la Ley 139-13 de las Fuerzas Armadas.
En segunda lectura, se aprobó el proyecto que declara la Banda de Música del Municipio de San Cristóbal como Patrimonio Artístico de la Nación Dominicana, así como el que establece el día 22 de julio como el "Día Nacional del Oftalmólogo Dominicano". También se aprobó en segunda lectura el proyecto que declara la provincia Azua como provincia Ecoturística, presentado por la senadora Lía Ynocencia Díaz Santana. Por otro lado, en primera lectura se acogió el proyecto que eleva a la categoría de municipio el distrito municipal Villa Central, en la provincia Barahona.
Por último, se rindió homenaje con un minuto de silencio por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía, escritor y rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En única lectura, se aprobaron resoluciones en reconocimiento a Rogelio Cruz Fermín (Padre Rogelio) por sus 42 años de aportes a la sociedad dominicana, y al músico y compositor Manuel Alfonzo Vásquez Familia (Pochy Familia) por sus 36 años de valiosos aportes a favor del arte popular y la cultura dominicana, presentadas por el senador Franklin Romero.