El Ministerio de la Juventud anunció la convocatoria para el Programa Internacional de Intercambio y Desarrollo de la Juventud (INDEX) 2024, a través del cual una delegación de 8 jóvenes dominicanos visitará Japón durante 11 días en septiembre. El programa se centrará en los temas de "Agua y Desastres" para la región del Caribe y "Energías Renovables" para Europa y África. Los jóvenes deben cumplir con requisitos como tener entre 18 y 30 años, ser de nacionalidad dominicana, tener conocimiento avanzado de inglés y disponer de documentos como pasaporte, visado americano, certificado de buena conducta y vacunación contra el COVID-19.
Durante su estadía en Japón, los jóvenes participarán en discusiones sobre agua y desastres, energías renovables, visitarán lugares emblemáticos, instituciones oficiales y compartirán experiencias culturales. El objetivo es promover la amistad y entendimiento mutuos entre los jóvenes japoneses y de otros países, así como fomentar la cooperación internacional y el desarrollo de habilidades para poner en práctica estos principios. El programa INDEX se divide en dos etapas: la Misión de Buena Voluntad de la Juventud Japonesa y la Invitación de Jóvenes Extranjeros a Japón.
Los requisitos para participar en el programa incluyen tener interés en Japón, ser la primera vez visitando el país, no tener experiencia de estudio o formación en Japón, estar dispuesto a asumir gastos de preparación de equipos necesarios para el intercambio en línea, entre otros requisitos que pueden consultarse en la página web del Ministerio de la Juventud. Los jóvenes dominicanos realizarán intercambios culturales con jóvenes de otros países y compartirán buenas prácticas en los temas propuestos para esta edición del programa.
El INDEX es un proyecto interactivo que empezó en 1994 y busca promover la amistad y el entendimiento mutuos entre jóvenes japoneses y de otros países. Su objetivo es ampliar las perspectivas internacionales, fomentar la cooperación internacional y desarrollar la capacidad de implementar estos principios. El programa consta de dos etapas: la Misión Japonesa de Buena Voluntad de la Juventud y la Invitación de Jóvenes Extranjeros a Japón, donde los jóvenes tienen la oportunidad de vivir una experiencia cultural profunda y conocer temas de interés global como agua y desastres o energías renovables.
Es importante destacar que se requiere un nivel avanzado de inglés, la posesión de un pasaporte con al menos 6 meses de vigencia, visado americano, certificado de buena conducta, entre otros documentos. Los jóvenes seleccionados para representar a la República Dominicana en esta edición de INDEX tendrán la oportunidad de contribuir a las actividades sociales y demostrar liderazgo en la sociedad global en temas de relevancia como agua y desastres, así como energías renovables. La convocatoria estará abierta desde el 19 de abril al 9 de mayo para todos los jóvenes interesados en participar en este programa de intercambio internacional.