El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, lideró un acto de reconocimiento a varias personalidades por sus contribuciones y trayectorias destacadas en los campos de la medicina, educación y servicio comunitario. Destacó los valores éticos y morales de los homenajeados, así como su destacada trayectoria y sus aportes al desarrollo del país. Entre los homenajeados se encontraban la educadora Rosa Rufer, el doctor Jacinto Pérez Acosta de manera póstuma, y la Asociación Pro-Desarrollo Villa Fundación (ADEFU), por sus 50 años de servicio comunitario.
El reconocimiento póstumo al doctor Jacinto Pérez Acosta se basó en sus importantes contribuciones y servicio en beneficio de la nación dominicana. La Resolución presentada por la senadora Melania Salvador reconoció su dedicación a tiempo completo en favor de la salud de sus pacientes, su carácter conciliador y su gran sentido de moralidad. Pérez Acosta fue médico, diplomático y senador de la provincia Bahoruco en 1966. El reconocimiento fue recibido por su esposa, Ligia Acosta, quien agradeció al Senado de la República por el homenaje y destacó el legado dejado por su esposo en la comunidad de Neiba.
Rosa Rufer, una destacada educadora que ha trabajado en programas para fortalecer la calidad educativa de personas con sordoceguera y discapacidad múltiple en el país, también fue homenajeada. La vicepresidenta del Senado, Faride Raful, resaltó los aportes de Rufer para el bienestar y desarrollo de las personas con estas condiciones. Rufer agradeció el reconocimiento y compartió su experiencia trabajando con personas con discapacidad, destacando la satisfacción que le genera ver cómo han progresado a lo largo de los años.
La Asociación Pro-Desarrollo Villa Fundación (ADEFU) recibió un reconocimiento por sus más de 50 años de labor en el desarrollo comunitario en la provincia Peravia. La labor de construcción de parques, iglesias, hospitales y calles realizada por ADEFU en beneficio de los residentes de Villa Fundación y la provincia Peravia fue destacada por el senador Milcíades Franjul, proponente de la iniciativa. El presidente de ADEFU, Lenin Casado, agradeció el reconocimiento y afirmó que la organización seguirá dedicada a servir a la comunidad y responder a sus necesidades.
En el evento participaron también los senadores Eddy Nolasco, Melania Salvador, Milcíades Franjul, Faride Raful y el diputado de la provincia Peravia, Luis Báez, así como funcionarios y colaboradores del Senado de la República. El reconocimiento a estas personalidades destacadas en los campos de la medicina, educación y servicio comunitario resalta la importancia de valorar y celebrar las contribuciones de aquellos que dedican su vida al bienestar de los demás y al desarrollo de la sociedad en su conjunto.