El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en coordinación con el Ministerio de Educación (Minerd) ha lanzado la distribución de la "Utilería Escolar a Tiempo Para Todos" que llegará a más de 1.8 millones de estudiantes de 6,000 escuelas públicas en el próximo año escolar 2024-2025. Por primera vez en la historia, se garantiza que todos los estudiantes que utilizan uniforme del Minerd contarán con la indumentaria necesaria desde el primer día de clases. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la escuela básica Puerto Isabela de Cristo Rey y contó con la presencia de autoridades del Inabie y el Minerd.
Este programa gubernamental permitirá que prácticamente el 100% de la población estudiantil preuniversitaria en el sistema público tenga acceso a los útiles y uniformes necesarios para continuar con su educación. El Inabie ha aumentado la entrega de kits escolares de 650 mil a más de 1.8 millones, que incluyen polocher, pantalón, zapatos, mochila, cuadernos, medias, reglas, lápices, entre otros. Los directores de escuelas han sido instados a entregar los kits completos a cada estudiante, incluyendo aquellos de nivel inicial y secundaria que antes no eran beneficiarios.
La inversión del Inabie en la adquisición de los kits ha sido de más de 5,000 millones de pesos, lo que representará un ahorro de alrededor de 10,000 millones de pesos para las 720 mil familias beneficiadas. Además, se ha priorizado la adquisición de productos locales e integrado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo en el país. El Inabie ha recibido 18.5 millones de insumos para armar los kits escolares.
La distribución de la utilería escolar comenzó con anticipación al inicio del año escolar, con los directores de escuelas siendo responsables de la custodia y entrega a los estudiantes y sus familias. El año escolar 2024-2025 será un período de transición hacia el nuevo uniforme escolar, por lo que se seguirá utilizando tanto el modelo antiguo como el nuevo. Además del uniforme, se ha incluido en los kits una mochila con compartimiento para laptop y malla para termos, así como útiles escolares variados.
Este proceso de entrega de utilería escolar a tiempo para todos busca beneficiar a las familias económicamente y garantizar que los estudiantes estén preparados para iniciar sus clases de forma adecuada. La inclusión de estudiantes de nivel inicial y secundaria en este programa representa un avance significativo en la política de bienestar estudiantil en República Dominicana. La colaboración entre el Inabie, el Minerd y las mipymes locales ha sido clave para lograr estos resultados y contribuir al desarrollo económico del país.