Un juez declaró a Donald Trump en desacato del tribunal y le multó por violar repetidamente una orden mordaza que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas a su juicio en Nueva York. Los fiscales denunciaron 10 infracciones, pero el juez determinó que fueron 9 y advirtió a Trump que podría ir preso si continuaba con esa práctica.
A pesar de proteger los derechos de libre expresión de Trump, el juez dejó claro que no tolerará más violaciones de sus órdenes y que, de ser necesario, impondrá un castigo de encarcelamiento. Esta decisión acerca la posibilidad de que Trump pueda convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser encarcelado. Trump ha tenido enfrentamientos con órdenes mordaza en el pasado y ha tenido que pagar multas por violarlas.
El caso en el que está involucrado Trump se refiere a una trama ilegal para influenciar las elecciones de 2016 suprimiendo noticias desfavorables. Trump se ha declarado inocente y debe pagar la multa impuesta por el juez antes del fin del horario laboral del viernes. También se le ha ordenado borrar siete de sus publicaciones violatorias de su cuenta de Truth Social y dos del sitio web de su campaña.
Las audiencias del caso continuaron con el testimonio de Gary Farro, un banquero que ayudó al exabogado de Trump Michael Cohen a abrir cuentas, incluida una utilizada para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels. Por su parte, Trump ha estado haciendo campaña en otros días, pero debe estar presente en la corte durante las sesiones, cuatro días a la semana. Trump ha lanzado su propia plataforma de redes sociales después de ser expulsado de Twitter.
El juez dejó claro que Trump debe cumplir con las órdenes de la corte y respetar la prohibición de hacer comentarios públicos sobre el caso en el que está involucrado. A pesar de su experiencia con órdenes mordaza y multas por violarlas, Trump ha seguido desafiando las normas impuestas. La enfermedad del expresidente José Mujica también ha sido noticia reciente, al revelar que tiene cáncer de esófago.