El ex director de Transportación del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que el actual alcalde, Dío Astacio, recibió cerca del 80% de los nuevos camiones compactadores de basura en condiciones de trabajo o en situación de mantenimiento o reparación mínima de rutina. Mientras que la nueva flotilla de camiones volteos para recoger desechos se encuentra activa en un 88%. Agusto Márquez destacó que la gestión anterior incluyó un 20% de unidades extras previendo daños y situaciones mecánicas que ocurren regularmente con equipos de trabajo intensivo en lugares de difícil acceso.
A través de un video enviado a la prensa, el ex funcionario municipal del PRM recordó que los vehículos compactadores nuevos que requieran mantenimiento o reparación tienen una garantía vigente cubierta por la empresa proveedora. Además, mencionó que el nuevo alcalde recibió una nueva flotilla de motores de carga para dar servicio en lugares de difícil acceso. Márquez señaló que la zona del municipio de Santo Domingo Este que presentaba déficit en el servicio de camiones era la franja Norte de la circunscripción número 3, debido a retrasos en la llegada de los nuevos camiones comprados para esa área.
El ex director propuso una investigación seria e independiente sobre la situación del parque vehicular del Ayuntamiento, con el objetivo de evitar que la desinformación o cualquier otro interés afecte el avance logrado en los últimos años. Asimismo, proporcionó una lista detallada de los vehículos entregados a las nuevas autoridades durante la transición, que estas se negaron a recibir y verificar. Entre los vehículos mencionados se encuentran camiones compactadores activos o pendientes de servicio regular de mantenimiento, camiones volteos para desechos y motores recolectores de desechos para sectores de difícil acceso.
En cuanto a la adquisición de nuevas unidades de transporte para mejorar el servicio de recolección de residuos en el municipio, el ex director de Transportación destacó que la gestión anterior había previsto la compra de un 20% más de unidades para hacer frente a posibles daños y situaciones mecánicas. De acuerdo con Márquez, este porcentaje adicional se repara en una semana con menos recursos que los necesarios para contratar nuevamente el servicio del sector privado, que dispone de vehículos más antiguos y con mayor frecuencia de averías.
La desprivatización del servicio de recolección de basura en el municipio comenzó el 11 de abril, pero la calibración del sistema tomó varias semanas. Márquez resaltó que, hasta el 24 de abril, no existía una crisis en el resto del municipio y que el déficit en el servicio de camiones se estaba generando principalmente en la franja Norte de la circunscripción número 3. Además, destacó que los vehículos en taller para reparaciones mecánicas podrían ser arreglados en una semana con menores recursos que los invertidos en empresas privadas. En este sentido, el ex funcionario abogó por una investigación detallada y objetiva para esclarecer la situación y evitar que la desinformación afecte el servicio prestado a la población.