República Dominicana busca aumentar su éxito en el boxeo olímpico con la participación de Yunior Alcántara y María Moronta en los Juegos Olímpicos de París 2024. Alcántara se clasificó en los Juegos Panamericanos de 2023, mientras que Moronta lo logró en el Campeonato Mundial de Busto Arsizio, Italia. Ambos deportistas tienen como objetivo subir al podio en la próxima cita olímpica.
Moronta, la única boxeadora dominicana inscrita para los Juegos Olímpicos, está enfocada en su preparación y en su meta de alcanzar una medalla en París. Por su parte, Alcántara sueña con darle una medalla olímpica a su país y ve en París la oportunidad para lograrlo. Para asegurar su participación en los Juegos, Alcántara derrotó al campeón mundial de su división, el estadounidense Roscoe Hill, en el proceso de clasificación.
Además de Alcántara y Moronta, otros boxeadores dominicanos como Cristian Pinales, José Luis De los Santos y Daniel Guzmán buscan obtener su boleto olímpico en el segundo clasificatorio mundial que se lleva a cabo en Bangkok, Tailandia. En cuanto a las medallas olímpicas de boxeo en República Dominicana, Pedro Julio Nolasco ganó bronce en Los Ángeles 1984, convirtiéndose en el primer atleta dominicano en lograr esta hazaña. Por otro lado, Félix Díaz obtuvo oro en Beijing 2008, siendo el único boxeador americano en lograr esta hazaña en esos Juegos Olímpicos.
Con la historia de Nolasco y Díaz como inspiración, Alcántara y Moronta buscan emular su éxito en los Juegos Olímpicos de París. Su enfoque en la preparación y su determinación en alcanzar una medalla les motiva a dar lo mejor de sí en la competencia. Los representantes dominicanos en el boxeo olímpico están determinados a dejar en alto el nombre de su país en el escenario internacional y a traer más gloria al deporte del boxeo en República Dominicana.