Esta semana, durante el debate histórico de la República Dominicana, los tres candidatos presidenciales tuvieron la oportunidad de hablar sobre algunos de los temas más importantes a los que se enfrenta el país.
Sin embargo, el que destacó entre los demás fue el tema de la inmigración.
Aunque los candidatos estaban de acuerdo con el derecho del país a deportar a los inmigrantes indocumentados, algunos comentaristas han argumentado que la política migratoria del actual presidente, particularmente hacia Haití y la frontera, no está funcionando.
Durante el debate, Abinader afirmó que lo que él y su gobierno han hecho con la frontera con Haití ha sido el mayor logro en los últimos 20 años. Sin embargo, algunos grupos argumentan que, con el muro fronterizo a mitad por hacer, estas declaraciones serían poco acertadas.
La frontera de RD con Haití es precaria y con la violencia y la pobreza extrema aumentando cada día en el país actuar ante esta problemática es urgente.
Muchos grupos piden un cambio, y tras el debate de anoche, en lo que respecta a la migración y la cuestión de Haití, parece que líderes de la oposición como Leonel Fernández tienen mucha más experiencia diplomática.