Según Laura Acosta, abogada de Hugo Beras, el Ministerio Público actuó de manera incorrecta durante un allanamiento realizado en la casa del exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant). Acosta mencionó que nadie ha firmado un acta y a nadie se le ha pedido firmarla, además de que no se ha levantado acta de los bienes que se llevaron, ya que el fiscal informó que no había concluido. Esto significa que lo que se llevó de la vivienda de Beras será inventariado en ausencia de él, su esposa y sus abogados, lo que hace que ninguna prueba obtenida tenga valor legal.
Hugo Beras, exdirector del Intrant, se pronunció sobre la polémica suspensión del contrato entre la entidad y la empresa Transcore LATAM, SRL, destinada a la mejora del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo. Beras afirmó que intentó evitar esta situación desde el principio, tomando medidas preventivas para asegurar la transparencia del proceso y su trabajo dentro de la institución. Desde su llegada al Intrant, decidió apartarse de todo lo relacionado con el área de Compras y Contrataciones por responsabilidad, aunque no por desinterés.
El escándalo comenzó el lunes 30 de octubre del 2023, cuando la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas informó la suspensión del contrato entre el Intrant y Transcore LATAM, S.R.L para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo debido a indicios de irregularidades en el proceso de licitación. Tras analizar los documentos del expediente administrativo y verificar reclamos y denuncias, se constató la existencia de elementos que permitieron la adopción de una medida cautelar de oficio.
La abogada de Hugo Beras afirmó que el Ministerio Público actuó de manera incorrecta durante el allanamiento en la casa del exdirector del Intrant, ya que nadie ha firmado un acta y no se ha levantado acta de los bienes llevados, lo cual implica que las pruebas obtenidas no tendrían valor legal al ser inventariadas en ausencia de Beras, su esposa y sus abogados. Por otro lado, Hugo Beras explicó que trató de evitar la situación desde el principio, apartándose del área de Compras y Contrataciones por responsabilidad, a pesar de su interés en el tema.
Hugo Beras se manifestó sobre la suspensión del contrato entre el Intrant y Transcore LATAM, SRL, destinado a la mejora del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, asegurando que intentó evitar la situación desde el principio mediante medidas preventivas para garantizar la transparencia del proceso. El escándalo inició con la suspensión del contrato debido a indicios de irregularidades en el proceso de licitación, lo que llevó a la adopción de una medida cautelar de oficio tras verificar reclamos y denuncias presentadas ante el órgano rector de Compras y Contrataciones Públicas.