El abogado de Ricardo Bidó, coronel y director de la Cárcel Pública del Kilómetro 15 de Azua, plantea la posibilidad de que su cliente haya sido enviado a matar debido a su intento de poner orden en la prisión, lo que habría afectado intereses millonarios. Aneury Mercedes menciona que no había relación de negocios entre Bidó y su secuestrador, Maikol Deivy Ramírez, quien resultó muerto durante la operación policial.
Mercedes relata que Ramírez, quien era un recluso de confianza, ingresó a la oficina de Bidó y expresó su deseo de tomar el control de la cárcel. Ante esto, Bidó mostró dudas sobre la propuesta. El abogado menciona que el preso le disparó al coronel en la pierna izquierda y luego le preguntó repetidamente qué había hecho, llegando incluso a llorar. Según Mercedes, los oficiales de seguridad permitieron el acceso del recluso sin revisarlo previamente.
El abogado sostiene que el incidente ocurrido el 30 de septiembre se debió a negligencia por parte de los miembros de seguridad de la oficina del director. Asimismo, no confía en el informe de la Policía Nacional sobre los hechos, mencionando que dentro de la institución se pueden dar situaciones cuestionables. Mercedes menciona que la falta o descuido en la revisión del preso podría estar relacionado con intereses de ascenso dentro de la institución policial.
En cuanto a la vestimenta de Bidó, el abogado sugiere que podría haber estado fuera de servicio, a pesar de permanecer en su despacho. Las declaraciones de Aneury Mercedes fueron ofrecidas en una entrevista televisiva en el programa "El Día", donde se discutió el incidente en la Cárcel del Kilómetro 15 de Azua y la posibilidad de intereses ocultos detrás del intento de asesinato del coronel Bidó, quien está a cargo de la prisión en ese lugar.