Representantes del Sector Unido de la Construcción expresaron su preocupación por el impacto que podría tener la propuesta de reforma fiscal en el sector de la vivienda, especialmente en el acceso a viviendas asequibles. Varias asociaciones, como Aprocovic, ADECLA, AEI y ACOPROVI, advierten que la eliminación de la tasa diferenciada de ISR de los fideicomisos de vivienda podría aumentar el precio de las viviendas en un 12.5%, además de un 18% adicional por gravar la venta de viviendas con IVA y otros incrementos a la mano de obra. Esto resultaría en un aumento total del precio de la vivienda mayor al 30%.
Además, este aumento del precio de las viviendas afectaría el acceso a los bonos de Vivienda de Bajo Costo, ya que el 59% de los proyectos de VBC quedarían descalificados, lo que alejaría el sueño de miles de dominicanos de tener una vivienda digna. También se prevé un aumento en los precios de los alquileres debido a la reducción en la oferta de viviendas y los mayores costos para los propietarios. Todo esto llevaría a una disminución en la demanda de viviendas y una reducción significativa en la inversión en nuevos proyectos, lo que tendría consecuencias negativas en el Producto Interno Bruto y la creación de empleo.
Ante esta situación, Acoprovi y el Sector Unido de la Construcción solicitan una revisión del paquete de medidas fiscales para mitigar los efectos adversos en el sector de la vivienda y garantizar el acceso a una vivienda digna para los ciudadanos dominicanos. Se comprometen a colaborar con el gobierno en la búsqueda de soluciones a través del diálogo constructivo. La reducción en la construcción de viviendas tendría un impacto negativo en la reducción del déficit habitacional del país logrado gracias al fideicomiso.
La preocupación por las posibles consecuencias de la reforma fiscal en el sector de la vivienda coincide con un momento de reformas en el país, que incluyen medidas fiscales, constitucionales y laborales. Familiares de un joven baleado en la Charles de Gaulle expresan su preocupación por la violencia en la zona y piden justicia por su muerte. En medio de este panorama, el sector de la construcción busca proteger los avances logrados en la reducción del déficit habitacional y asegurar que los cambios en la economía no afecten el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.
La importancia de la vivienda asequible y el acceso a una vivienda digna se ve amenazada por las posibles repercusiones de la reforma fiscal en el sector de la construcción en República Dominicana. La eliminación de la tasa diferenciada de ISR de los fideicomisos de vivienda y otros cambios propuestos podrían resultar en un aumento significativo en los precios de las viviendas, lo que afectaría el acceso a viviendas de bajo costo y aumentaría los costos de los alquileres. Todo esto podría tener un impacto negativo en la economía del país y en la creación de empleo en el sector de la construcción.
Ante esta situación, el Sector Unido de la Construcción solicita una revisión de las medidas fiscales para mitigar los efectos negativos en el sector de la vivienda y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos. Se comprometen a colaborar con el gobierno en la búsqueda de soluciones a través del diálogo y destacan la importancia de proteger los avances logrados en la reducción del déficit habitacional en el país. Es fundamental encontrar un equilibrio entre la modernización de la economía y la protección de los derechos de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna en República Dominicana.