El director general de Aduanas de la República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que el país se ha convertido en el centro del comercio de Latinoamérica, destacando la infraestructura de puertos y aeropuertos que lo convierten en una opción logística clave para exportaciones de otros países como Colombia hacia los Estados Unidos. Además, mencionó la importancia de una nueva ley General de Aduanas, de comercio marítimo y de centros logísticos para promover el comercio y convertir a la RD en un nuevo sector económico.
En el contexto de la pandemia, Sanz Lovatón explicó que la interrupción en la cadena de suministro entre China, Oriente y Occidente ha llevado a un interés en retornar a las costas cercanas con identidades culturales compartidas, lo que ha beneficiado a la República Dominicana en términos comerciales. Asimismo, resaltó el concepto de near-shoring y friendly-shoring como estrategias comerciales emergentes en el mundo post-pandemia.
El funcionario aduanal subrayó la importancia de conectar con la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos, especialmente en estados como Rhode Island, Massachusetts, Florida, Maryland y Virginia, donde tienen una representación política significativa. Destacó la relevancia de la presencia dominicana en la vida política y social de estos estados, así como en la comunidad hispanoparlante en general, como se evidenció en la Gala Anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso de EE. UU.
Durante la 47ava Gala Anual del CHCI en Washington DC, presidida por el congresista Adriano Espaillat, Eduardo Sanz Lovatón destacó la profunda penetración de la comunidad dominicana en los Estados Unidos. Expresó su optimismo en cuanto al futuro de la República Dominicana como ejemplo para Latinoamérica en términos de recuperación económica y posicionamiento como un "Hub Logístico" de calidad mundial, resaltando los avances en términos aduaneros que beneficiarán a los dominicanos en el exterior.
En una rueda de prensa en la oficina del asambleísta demócrata George Álvarez en El Bronx, Sanz Lovatón se reunió con varios oficiales electos dominicanos en la ciudad de Nueva York, incluyendo a Yudelka Tapia, Karines Reyes, Manny de los Santos y Pierina Sánchez. Durante el encuentro, se discutieron los beneficios aduaneros que pueden impactar a la comunidad dominicana en el exterior, con el objetivo de informar y asesorar sobre las oportunidades disponibles. El director general de Aduanas enfatizó la importancia de contar la historia de la República Dominicana como ejemplo de recuperación y desarrollo económico en la región latinoamericana.