El Gobierno dominicano no ha ejecutado ningún peso en la rehabilitación para el desarrollo turístico y social de la Ciudad Colonial. Según la Dirección General de Presupuesto (Digepres), algunos proyectos de inversión pública no han gastado nada del presupuesto asignado hasta el 16 de septiembre de este año. Por ejemplo, la remodelación de la avenida Gustavo Mejía Ricart en el sector de Piantini tiene asignados RD$109.8 millones, pero no se ha utilizado nada de ese fondo.
Además, el Gobierno no ha ejecutado ningún peso de los fondos destinados a la reconstrucción de las calles Colón, Eugenio María de Hostos y Callejón de Regina en la Ciudad Colonial, que cuentan con un presupuesto de RD$63.3 millones. Asimismo, no se ha llevado a cabo ninguna ejecución en la rehabilitación para el desarrollo turístico y social de la Ciudad Colonial, que tiene asignados RD$908.8 millones de crédito externo.
En cuanto al fondo general, se destinaron RD$466.7 millones para la construcción del edificio de parqueos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el sector Gascue, pero hasta la fecha no se ha ejecutado ningún gasto. Por otro lado, varios proyectos de inversión pública en República Dominicana han agotado su presupuesto. Por ejemplo, la construcción del viaducto y distribuidor vial en la avenida República de Colombia ya consumió los RD$489.8 millones asignados para este año.
De igual manera, la construcción del edificio de aulas para el Instituto Policial de Educación Superior en el sector La Feria agotó su presupuesto de RD$71.1 millones. Estos datos reflejan la falta de ejecución de los fondos asignados a varios proyectos de inversión pública en el país. Es importante que el Gobierno tome medidas para asegurar que los recursos asignados se utilicen de manera eficiente y efectiva para beneficiar a la sociedad en su conjunto.