Una corriente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) liderada por Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y José del Castillo Saviñón, expresó su apoyo a la decisión del ex presidente Danilo Medina de dejar la presidencia del partido. Amarante Baret leyó un documento ante los medios en el que respaldaban la decisión de Medina y también la renuncia del secretario general del partido, Charlie Mariotti. Consideran que un cambio en la dirección del partido es necesario para relanzarlo de cara a las próximas elecciones, ya que en los últimos ocho años han perdido más de dos millones de votos.
En el documento presentado por Baret se menciona que ningún miembro de la corriente propuso un candidato para ocupar esos cargos, a diferencia de la secretaría general donde se conocen al menos cuatro candidatos. La corriente también propuso que el PLD debería "desligarse" de los miembros que hayan violado los principios éticos establecidos por Juan Bosch. Estas declaraciones se dan en el contexto del X Congreso Interno Reynaldo Pared Pérez, que busca renovar la organización política y reconectar con la sociedad.
En una reunión de mediados de junio, miembros del comité central entregaron una carta a Danilo Medina solicitándole que se mantenga en la presidencia del partido después de este proceso. La corriente busca que el partido se fortalezca y que sus dirigentes mantengan un vínculo estrecho con la sociedad civil organizada en todo el territorio nacional. Asimismo, proponen especializar un cuerpo de dirigentes que colaboren en la elaboración de políticas públicas en beneficio de las comunidades. La corriente considera importante renovar al partido y reconectar con la sociedad para recuperar la confianza de los votantes.
La corriente también señala que es necesario relanzar al partido de cara al próximo proceso electoral, ya que en las elecciones pasadas hubo una disminución significativa en el porcentaje de votos obtenidos por el PLD. En 2016, Danilo Medina resultó reelegido con un 61.74% de los votos, mientras que en 2020 la candidatura de Gonzalo Castillo solo obtuvo un poco más del 30% y la postulación de Abel Martínez en mayo pasado solo recibió el 10.39% de los votos. Por tanto, consideran que un cambio en la alta dirigencia del partido es necesario para mejorar su rendimiento electoral y recuperar la confianza de los votantes.
Finalmente, la corriente del PLD liderada por Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y José del Castillo Saviñón reitera su apoyo a Danilo Medina en su decisión de dejar la presidencia del partido. Consideran que su liderazgo debe jugar un papel clave en garantizar que el actual proceso concluya sin problemas y en relanzar al partido para enfrentar los desafíos futuros. Además, proponen medidas para fortalecer al partido, como desligarse de los miembros que han violado los principios éticos, conectar con la sociedad civil y especializar a los dirigentes en la elaboración de políticas públicas. Es importante para ellos renovar al partido y recuperar la confianza de los votantes para enfrentar las próximas elecciones con éxito.