Ana Julia Quezada, una mujer dominicana condenada por el asesinato del niño español Gabriel Cruz, fue registrada en la cárcel donde cumple condena después de que la madre del niño anunciara que interpondrá querellas judiciales en su contra por presuntamente haber participado en entrevistas para una serie de televisión. Quezada fue sometida a un registro corporal exhaustivo antes de ser trasladada a una celda de aislamiento en la misma cárcel. A pesar de esto, las autoridades penitenciarias aseguran que no se encontró ningún teléfono móvil en posesión de Quezada, por lo que no hay indicios de que haya colaborado en un documental como afirma la madre de Gabriel.
La madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, anunció su intención de interponer querellas judiciales argumentando posibles irregularidades en la cárcel donde se encuentra Quezada. Alega que las entrevistas realizadas a Quezada en la cárcel para un documental podrían haber vulnerado la legalidad y apunta a un posible delito de cohecho en el que estarían implicados funcionarios de la cárcel, personas de la prensa y la propia presa. Por tanto, se investigará si hubo alguna colaboración indebida en la realización de un documental sobre el caso del niño Gabriel.
La Justicia española condenó a Ana Julia Quezada a prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía del niño Gabriel Cruz, ocurrido en febrero de 2018 en una finca de Rodalquilar, Almería. El caso de la desaparición de Gabriel y la posterior investigación policial mantuvieron en vilo a toda España y fue seguido de cerca por los medios de comunicación. El interés mediático en torno a este caso llevó a la realización de series de televisión y documentales sobre crímenes conocidos en el país.
La opinión pública ha reaccionado con indignación ante la posibilidad de que Ana Julia Quezada haya participado en un documental desde la cárcel. La memoria del caso Gabriel Cruz y el dolor de sus familiares siguen muy presentes en la sociedad española, por lo que cualquier hecho que pueda ser interpretado como una burla o falta de respeto hacia la víctima genera rechazo y críticas. La madre de Gabriel ha manifestado su intención de luchar por la memoria de su hijo y buscar justicia en todo momento.
Las autoridades penitenciarias han asegurado que no permitirán ningún tipo de privilegio o beneficio indebido a Ana Julia Quezada en su estancia en la cárcel. Se ha reforzado la vigilancia sobre la reclusa para garantizar que cumpla con su condena de forma íntegra y que no se le brinde ninguna oportunidad de participar en actividades ajenas a su reclusión. La justicia española será la encargada de investigar cualquier posible irregularidad en torno al caso de Quezada y su participación en un documental sobre el crimen del niño Gabriel.