El gigante tecnológico Apple recibió una multa de 1.953,6 millones de dólares por parte de la Comisión Europea (CE) por aplicar restricciones a competidores de su servicio de música en ‘streaming’ a través de su App Store. La empresa afirmó que la multa no se sustenta en evidencias y que busca favorecer a Spotify. Bruselas ordenó a Apple retirar las restricciones y abstenerse de adoptar prácticas similares en el futuro. La compañía afirmó que la decisión se tomó a pesar de no haber encontrado evidencias creíbles de daño al consumidor y subrayó que Spotify es el principal beneficiario de esta medida.
Apple cobra a sus competidores una comisión del 30 % sobre los planes de suscripción que ofrecen a través de la App Store, lo que se traduce en que los competidores aumentan los precios para los usuarios. Esto convierte las opciones alternativas en más caras que Apple Music, la aplicación propia de la empresa. La Comisión Europea considera que la multa impuesta a Apple es proporcional a sus ingresos globales y señaló que la empresa ha abusado de su posición dominante en el mercado durante una década. Según Bruselas, la única forma para los usuarios de iPhone o iPad de descargar aplicaciones de música en línea es a través de la App Store de Apple.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestag, explicó que Apple ha impactado a millones de consumidores europeos al no permitirles elegir libremente sus servicios de música en línea. Apple ha sido acusada de abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de servicios de ‘streaming’ de música a través de la App Store. La empresa alega que Spotify no le paga nada por los servicios que le han ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo. La multa impuesta por Bruselas supone un 0,5 % de la facturación anual de Apple.
Apple ha visto caer el valor de sus acciones más de un 2 % tras la noticia de la multa impuesta por la Comisión Europea. La empresa ha resaltado que el mayor beneficiario de esta medida es Spotify, que tiene la aplicación de música en ‘streaming’ más grande del mundo y que se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante la investigación. Apple afirma que los competidores trasladan el recargo de precio de la comisión del 30 % a los usuarios, convirtiendo así las opciones alternativas en más caras que su propia aplicación de música. La empresa se ha comprometido a retirar las restricciones impuestas por la CE y a abstenerse de adoptar prácticas similares en el futuro.