El panorama de amenazas 2023 para América Latina revela que las estafas financieras continúan en aumento en la región, creciendo un 50% en comparación con el año anterior. Kaspersky explica las principales técnicas utilizadas por los estafadores, desde llamadas fraudulentas hasta la proliferación de troyanos bancarios, para que los usuarios puedan protegerse. Expertos de la compañía alertan que América Latina es una de las regiones más atacadas por amenazas financieras en el mundo, con fraudes que van desde llamadas telefónicas de bancos falsos hasta mensajes SMS maliciosos ofreciendo descuentos en facturas y tarjetas de crédito falsas. Es importante que los usuarios estén informados sobre estas tácticas para evitar caer en estos fraudes.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky, destaca la importancia de tomar en serio los fraudes financieros, tanto para los consumidores como para las empresas. Los cibercriminales son cada vez más ingeniosos y desarrollan estafas cada vez más sofisticadas. Por ello, es fundamental que los usuarios estén preparados y conozcan las tácticas utilizadas por los atacantes para evitar ser víctimas de estos fraudes. Kaspersky comparte tres señales que pueden indicar la presencia de fraude, como retrasos y cambios en la pantalla de transacciones bancarias o aplicaciones que solicitan permisos extraños, incluso si están en tiendas oficiales.
Entre las recomendaciones de Kaspersky para protegerse de las estafas financieras se encuentran: ponerse en contacto con los canales oficiales del banco en caso de sospecha de movimiento en la cuenta, nunca dar permiso de accesibilidad a aplicaciones desconocidas, activar la autenticación de doble factor en cuentas online vinculadas a medios de pago y utilizar una solución de seguridad de calidad, como Kaspersky Premium, para prevenir el acceso a sitios web falsos donde se descarga el troyano bancario. Es fundamental mantenerse alerta y proteger tanto el móvil como la computadora de posibles ataques cibernéticos.
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997, con experiencia en inteligencia de amenazas y seguridad. La compañía ofrece soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. Su extenso portafolio de productos incluye soluciones de protección para endpoints y servicios especializados para combatir las amenazas digitales. Kaspersky ayuda a más de 220.000 clientes corporativos a protegerse de ciberataques emergentes y dirigidos. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com.