La disminución del riesgo de recurrencia del cáncer de mama temprano y el aumento de la supervivencia de las pacientes son beneficios clave de un tratamiento innovador a corto y largo plazo en República Dominicana, donde el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Según Juan Manuel Pérez, presidente de la Fundación Un Amigo Como Tú, la falta de programas efectivos de detección y acceso limitado a medicamentos innovadores son algunos de los desafíos que enfrentan las pacientes con cáncer de mama en el país.
El cáncer de mama ocupa el segundo lugar en el top tres de los tipos de cáncer con mayor incidencia en República Dominicana, y el número uno en mujeres, con más de mil 400 muertes al año. Las deficiencias en el diagnóstico y tratamiento se deben a recursos económicos insuficientes, falta de cobertura de seguros de salud y escasez de infraestructura y personal especializado. Las pacientes no siempre son diagnosticadas en etapas tempranas, lo que dificulta su acceso al tratamiento adecuado.
Para la Fundación Un Amigo Como Tú, el tratamiento adecuado tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, mejorando las tasas de supervivencia y reduciendo el sufrimiento emocional y financiero. Pérez destaca que la innovación en el tratamiento del cáncer de mama ha traído esperanza y mejor calidad de vida para los pacientes, reduciendo los efectos secundarios y aumentando las tasas de éxito de supervivencia.
En el cáncer de mama, existen diferentes subtipos de tumores que requieren abordajes terapéuticos distintos. Por ejemplo, los tumores luminales expresan receptores hormonales y son negativos para la proteína HER 2, mientras que otros subtipos como los tumores triple negativo requieren tratamientos específicos. El abordaje terapéutico actual para los tumores luminales incluye tratamientos sistémicos preoperatorios o postoperatorios, radioterapia y terapia hormonal, junto con tratamientos complementarios como quimioterapia y radioterapia, según explica la doctora Evelyn Ruiz.
La afectación de los ganglios locorregionales es uno de los principales factores que influyen en el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. La terapia en adyuvancia con abemaciclib, disponible en República Dominicana, ayuda a reducir la recurrencia de la enfermedad invasiva y la recurrencia de la enfermedad a distancia. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, las pacientes con cáncer de mama pueden mejorar su calidad de vida, aumentar sus tasas de supervivencia y reducir el riesgo de recurrencia, lo que destaca la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos innovadores en el país.