El comunicador Yaco Monthy Mendoza Bruján, condenado por violación de una menor en Villa Altagracia, fue asesinado junto a otro interno en la cárcel de Najayo Hombre por otro reo la madrugada de este jueves. La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) identificó al otro fallecido como José Javier Delfin, condenado a 4 años de prisión por distintas acusaciones. Ambos murieron tras resultar heridos con armas de fabricación carcelaria mientras eran trasladados al Hospital Dr. Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.
El incidente ocurrió en el área del módulo M2, en el piso 1, celda 3, cuando el preso Elvis Rodríguez, condenado a 30 años por violación a distintos artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16, atacó a los internos con varias estocadas en diferentes partes del cuerpo. Los internos fueron trasladados de emergencia al hospital, donde fallecieron a causa de sus heridas. Las autoridades anunciaron que ampliarán las investigaciones del caso y que el responsable del ataque será sometido a la justicia.
La DGSPC informó que se espera el resultado de la autopsia que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), como lo establece la Ley 136-80, la cual obliga a practicar la autopsia en casos de muertes ocurridas en prisión. Mientras tanto, se han condenado enérgicamente el ataque contra el primer ministro Robert Fico, y se han reforzado las medidas de seguridad en las cárceles para garantizar la integridad de los internos.
El comunicador Yaco Monthy Mendoza Bruján había sido condenado por violación de una menor en Villa Altagracia. Su asesinato, junto con el de José Javier Delfin, en la cárcel de Najayo Hombre, ha generado conmoción en la sociedad dominicana. Las autoridades continúan investigando el caso y se espera que el responsable del ataque sea llevado ante la justicia para responder por sus acciones.
El hecho de violencia ocurrió en el área del módulo M2, en el piso 1, celda 3, donde el preso Elvis Rodríguez agredió a los internos con armas de fabricación carcelaria, causándoles heridas mortales. A pesar de ser trasladados de emergencia al hospital, no pudieron sobrevivir. Las autoridades están trabajando en esclarecer los hechos y determinar las circunstancias que llevaron a este trágico suceso en la cárcel de Najayo Hombre.
Se espera que la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) arroje más información sobre las causas de la muerte de los internos en prisión. Mientras tanto, se han tomado medidas para reforzar la seguridad en las cárceles y se ha condenado enérgicamente el ataque contra el primer ministro Robert Fico. El caso de Yaco Monthy Mendoza Bruján y José Javier Delfin ha levantado polémica en la sociedad dominicana y las autoridades están trabajando para esclarecer lo sucedido.