El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las operaciones realizadas en presas que han recibido grandes aportes de agua por las recientes vaguadas han resultado favorables para la conservación de las estructuras hidráulicas. Invita a los ciudadanos a mantenerse atentos a los organismos de emergencia que se mantienen en sesión permanente, notificando aumentos en los caudales de los ríos. El INDRHI destacó la recuperación de los embalses en la cuenca alta del río Nizao, como Jigüey, Aguacate y Valdesia – Las Barías, que estaban sin recibir aportes de lluvia.
En su reciente reporte sobre el volumen de agua en las principales presas del país, el INDRHI informó que desde el 15 de abril hasta la fecha, los embalses han recibido 267.02 millones de metros cúbicos (MMC) de agua producto de las vaguadas. Destacó que Valdesia tiene un volumen de 100.95 MMC, representando un 77.5% de su capacidad, subiendo a la cota 146 metros sobre el nivel del mar, mientras que Jigüey dispone de 109.05 MMC, lo que representa un 85.7% de su volumen total.
El aumento en el caudal del río Nizao ha provocado que la presa de Valdesia alcance un nivel de 77.5% de su capacidad, ubicándose en cota 146 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, Jigüey cuenta con un volumen de 109.05 MMC, representando un 85.7% de su capacidad total y encontrándose en la cota 537.30 metros sobre el nivel del mar. También se destaca el aumento de los caudales del río Yuna y sus tributarios, causando el vertido de las presas de Hatillo y Rincón, que han alcanzado niveles máximos por los aportes de lluvia en la cordillera central.
Según el INDRHI, las precipitaciones han favorecido a las presas de Sabana Yegua y Sabaneta, que actualmente presentan niveles de 388.66 y 632.26 metros sobre el nivel del mar respectivamente. Además, la región muestra niveles de humedad adecuados. En el marco del contexto meteorológico actual, se destaca la misión del INDRHI en la gestión integral de los recursos hídricos para garantizar el suministro de agua en infraestructuras hídricas, asegurando su disponibilidad para usos como el abastecimiento de acueductos, riego agrícola y generación de energía.
Toda esta información fue compartida durante la reunión semanal del Observatorio del Agua, que incluye al INDRHI, la ONAMET, los Ministerios de Agricultura y de Defensa, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Defensa Civil. Todos ellos continúan vigilando de cerca la situación hidrológica del país.