Joel Ambioris Pimentel García, alias "La J", fue detenido en España por supuestamente amenazar a la procuradora general Miriam Germán Brito a través de WhatsApp. Además, se le acusa de liderar una red criminal desmantelada durante la Operación Halcón IV. El arresto se produjo cuando intentaba pasar por el aeropuerto de Barajas en Madrid, tras tener una alerta roja solicitada por las autoridades dominicanas.
Se informa que "La J" fue deportado de Estados Unidos por narcotráfico, trasladándose primero a Colombia y luego a España, desde donde presuntamente controla redes criminales que operan en cárceles del país. Se le vincula a decenas de muertes violentas en distintas provincias del norte de República Dominicana. Según investigaciones del Periódico Hoy, se le señala como responsable de ordenar la muerte de un distribuidor de drogas en la Villa Olímpica de Santiago.
En el caso específico de la muerte de Domingo Abreu Encarnación, conocido como "El Chamo", se menciona que fue asesinado por desconocidos en su apartamento en la Villa Olímpica, siendo integrante de una banda de narcotraficantes liderada por Joel Pimentel García. Abreu Encarnación había estado preso en la Cárcel de Rafey por venta y distribución de estupefacientes, y se le relacionaba con la muerte de otro individuo vinculado al negocio de las drogas.
Las autoridades dominicanas han acusado a Joel Ambioris "La J" y otros implicados en la Operación Halcón IV por narcotráfico y otros delitos. Se espera que se den a conocer más detalles sobre la detención de "La J" y las acciones legales que se tomarán en su contra. La procuradora general Miriam Germán Brito también se ha visto involucrada en este caso debido a las amenazas que habría recibido por parte del presunto narcotraficante.
La captura de Joel Ambioris Pimentel García en España representa un avance en la lucha contra el crimen organizado en República Dominicana. Se espera que su detención contribuya a desarticular la red criminal que se le atribuye y a llevar a la justicia a todos los implicados en actividades ilícitas. Las autoridades continúan trabajando en la investigación de este caso para esclarecer todos los hechos relacionados con la Operación Halcón lV.