Desde el martes, España ha experimentado una depresión aislada en niveles altos (DANA), conocida como gota fría, que ha causado al menos 95 muertos y un número desconocido de desaparecidos. Las fuertes lluvias han provocado inundaciones especialmente graves en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El Gobierno ha declarado tres días de luto por lo que han llamado la "gota fría del siglo".
En la provincia de Valencia, se han confirmado 92 víctimas mortales debido a las inundaciones, con 40 de ellas en Paiporta. Las lluvias han sido históricas, con 445,4 litros por metro cuadrado en un día, la mayor cantidad registrada en la región desde 1966. En otras regiones como Castilla-La Mancha y Málaga también se han reportado muertes y desaparecidos debido al temporal.
El transporte ha sido gravemente afectado, con más de 70 carreteras cerradas y más de 22,000 transportistas sufriendo por los cierres de los principales ejes de comunicación. Renfe ha suspendido el servicio ferroviario en varias líneas y Enaire ha desviado vuelos debido al mal tiempo. El aeropuerto de Valencia ha reanudado sus operaciones después de cancelar vuelos y operaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI han estado supervisando de cerca la situación y han expresado sus condolencias y solidaridad con las víctimas y afectados por las inundaciones. Se espera que Sánchez visite Valencia en los próximos días y que se apruebe la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para obtener recursos para la reconstrucción.
El Ejecutivo ha prometido proporcionar todos los recursos necesarios tanto a nivel nacional como de la Unión Europea para la reconstrucción de las áreas afectadas por las inundaciones. La situación sigue siendo crítica y se están tomando medidas para hacer frente a las consecuencias de la gota fría en España. Las imágenes y videos de los daños y las inundaciones son estremecedores, mostrando la magnitud de la devastación causada por este fenómeno meteorológico.