El taekwondista Bernardo Pie, nativo de Bayaguana, ha regresado al país después de una gira por Europa y se encuentra listo al cien por ciento para buscar su boleto en el clasificatorio de Santo Domingo. Se incorporó al campamento en el Albergue Olímpico en preparación para el Panamericano de Taekwondo, el cual es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. Bernardo confesó que por el momento no piensa en el descanso, ya que la meta es clasificar para los Juegos Olímpicos. El clasificatorio se llevará a cabo del 9 al 11 de este mes en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y repartirá 16 plazas para París 2024 entre más de 200 atletas de 42 países de América.
Pie ha cumplido con bases de entrenamientos en Bélgica, Francia y España antes de llegar a Santo Domingo, y considera que esta preparación será clave para alcanzar su meta de clasificar a París. Ha tenido que realizar grandes sacrificios en la familia y en sus estudios para llegar en óptimas condiciones al evento, pero considera que valen la pena para representar dignamente a su país. Bernardo se siente orgulloso de representar a República Dominicana y ha tenido un año exitoso en 2023, en el que logró victorias en eventos importantes como los Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.
Durante el año pasado, Pie obtuvo el segundo lugar en el Abierto de Estados Unidos, la medalla de oro en el Abierto de Puerto Rico y en el Abierto de Costa Rica. También consiguió una plaza para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el Continental de Brasil. Participó en bases de entrenamiento en México y España, lo que le ha permitido consolidarse como una de las figuras destacadas del taekwondo en República Dominicana. A pesar de tener que enfrentarse a eventos importantes en tiempos cercanos, Bernardo ha demostrado su dedicación y habilidad en la disciplina.
Pie ha hecho sonar el himno de República Dominicana en los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y ha conquistado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en la categoría menos de 68 kilogramos. El taekwondista ha demostrado su talento y determinación en el deporte, logrando importantes victorias y representando dignamente a su país en competencias nacionales e internacionales. Su participación en el clasificatorio en Santo Domingo representa una oportunidad única para alcanzar su objetivo de clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde espera dejar en alto el nombre de República Dominicana.