Los abridores derechos Ronel Blanco de los Astros de Houston y Reynaldo López de los Bravos de Atlanta fueron los líderes del pitcheo dominicano en el primer mes de la temporada de las Grandes Ligas. Blanco se destacó al lanzar un juego sin hits ni carreras contra los Azulejos de Toronto en su primera apertura, convirtiéndose en el décimo dominicano en lograr esta hazaña. En cuanto a otros aspectos del pitcheo, Blanco tuvo el menor promedio de bateo en contra (.144), fue co-líder en victorias (3) y segundo en efectividad y WHIP. También fue el único dominicano en lanzar una blanqueada en ese mes.
Por su parte, Reynaldo López ha sorprendido gratamente en esta temporada, liderando a los lanzadores dominicanos en efectividad, tercero en WHIP y cuarto en promedio de bateo en contra. Otros lanzadores destacados fueron Freddy Peralta, de los Cerveceros de Milwaukee, líder en WHIP y colíder en victorias entre los dominicanos; Luis Severino, de los Mets de Nueva York, con buena efectividad, ponches y promedio de bateo en contra; y Luis Castillo, de los Marineros de Seattle, líder en ponches y triunfos entre los criollos.
En cuanto a los relevistas, Emmanuel Clase, Camilo Doval, Carlos Estévez, Héctor Neris y Joel Payamps lideraron en juegos salvados entre los dominicanos. Clase fue el líder con 8 salvamentos, seguido por Doval y Estévez con 5 cada uno. Neris y Payamps salvador cuatro juegos cada uno. En general, el pitcheo de los lanzadores dominicanos en las Grandes Ligas durante el primer mes de la temporada fue destacado, con varios nombres sobresalientes en distintas categorías estadísticas.
En resumen, los abridores dominicanos Ronel Blanco y Reynaldo López destacaron en el primer mes de la temporada de las Grandes Ligas, con Blanco lanzando un juego sin hits ni carreras y López liderando en efectividad entre los criollos. Otros lanzadores como Freddy Peralta, Luis Severino y Luis Castillo también tuvieron un buen desempeño en ese periodo. En cuanto a los relevistas, Emmanuel Clase, Camilo Doval, Carlos Estévez, Héctor Neris y Joel Payamps sobresalieron en juegos salvados. En general, el pitcheo de los lanzadores dominicanos fue uno de los aspectos más destacados en el inicio de la temporada.