La llegada del Nieuw Amsterdam, un barco de la línea Holland América, al destino de Cabo Rojo marcó un hito en el desarrollo de Pedernales, con 1,935 cruceristas a bordo y 838 tripulantes. La nueva terminal Port Cabo Rojo representó oportunidades de crecimiento económico y atracción de inversión extranjera. El director ejecutivo de la APORDOM destacó que esto es solo el comienzo de lo que viene para la región Sur.
El presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria también resaltó que la visita del Nieuw Amsterdan en el muelle construido en diez meses con altos estándares de calidad representa oportunidades económicas y un lugar donde se conjugan culturas e historias para los dominicanos. Por su parte, el director de la DGAPP y del Fideicomiso Pro-Pedernales destacó que este nuevo crucero es la prueba del potencial turístico de Cabo Rojo y su capacidad de atraer excursionistas de todo el mundo.
Con la llegada de los cruceros a Port Cabo Rojo, la economía de la provincia se dinamiza, impulsando la demanda de productos ofrecidos por empresas MiPymes. El objetivo del presidente Abinader es propiciar la bonanza de la región Sur con el turismo como motor económico. El gerente general de ITM Group afirmó que la infraestructura generará empleos en la región Enriquillo y atraerá turistas, contribuyendo al desarrollo de la zona Sur del país.
La construcción de Port Cabo Rojo es parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo y se ejecuta bajo la dirección de la DGAPP y el Fideicomiso Pro-Pedernales. La terminal portuaria, en su primera fase, es libre de plásticos de un solo uso y cuenta con 400 metros de muelle y un nudo de amarre, permitiendo recibir varias embarcaciones. En etapas futuras, se desarrollarán áreas de entretenimiento como restaurantes y bares, así como una feria temática y parque acuático.
La logística de la llegada del crucero estuvo coordinada por diversas entidades, incluyendo el Gobierno central, la Autoridad Portuaria Dominicana, el Ministerio de Turismo y la Gobernación de Pedernales. Se han realizado jornadas de limpieza en Pedernales y la Laguna de Oviedo para preservar los recursos naturales. Además, se han capacitado a 35 personas para brindar servicios de calidad en Port Cabo Rojo y se han ofrecido cursos de inglés a guías y yoleros de la Laguna de Oviedo.
La graduación de las capacitaciones se realizará en Port Cabo Rojo, donde la comunidad tendrá la oportunidad de disfrutar de las instalaciones. El compromiso con el desarrollo económico y turístico de la región demuestra la visión de la gestión del presidente Abinader, proyectando la visita de un millón de cruceristas por año a esta demarcación. La infraestructura de Port Cabo Rojo busca mejorar la calidad de vida de la región y posicionar a la República Dominicana como el destino de cruceros más importante del Caribe.