Tomás Hungría, candidato a diputado por el Partido País Posible, propuso una reforma a la Ley 11-92 del Código Tributario como parte de las iniciativas legislativas de su organización. Esta reforma busca una adecuación del Código Tributario que abarque una reforma fiscal y tributaria integral. Entre las modificaciones propuestas se encuentra la reducción del ITBIS del 18% al 15% y una ampliación universal de la base para este tributo, incluyendo todos los bienes y servicios. Además, se crearía un ITBIS especial del 10% para hoteles, restaurantes y bares en todo el país.
Hungría también aboga por la eliminación total y definitiva del anticipo de pago del impuesto sobre la renta, ya que considera que este anticipo limita las inversiones y la creación de nuevos empleos. Según el candidato, el ITBIS es un impuesto que refleja el dinamismo de la economía dominicana y su aumento está directamente relacionado con el volumen de recaudación. La eliminación del anticipo de ISR se presenta como una forma de apoyar a empresas de todos los tamaños y estimular el dinamismo económico.
Además, se plantea la necesidad de aumentar la exención impositiva del gasto educativo para que las familias puedan recibir un mayor beneficio por la inversión en educación. Hungría sugiere que los padres de estudiantes deberían recibir una mayor devolución anual del Estado por concepto del gasto educativo que realizan. En este sentido, se busca aliviar la carga financiera que representa la educación en todos los niveles para las familias dominicanas.
El candidato también propone la creación de dos nuevos impuestos de propiedad y de circulación para aviones, avionetas, helicópteros, lanchas y yates privados de uso no comercial, así como una diferenciación en el monto del impuesto anual de circulación de los vehículos, que sea proporcional al valor del vehículo y a la capacidad del motor. Además, Hungría cuenta con el apoyo de varios partidos políticos y se muestra abierto a recibir propuestas de empresarios de todos los tamaños para enriquecer la modificación del Código Tributario Dominicano.
En resumen, Tomás Hungría propone una serie de reformas al Código Tributario dominicano, incluyendo la reducción del ITBIS, la eliminación del anticipo del impuesto sobre la renta y un aumento en la exención impositiva del gasto educativo. Asimismo, propone la creación de nuevos impuestos para ciertas categorías de vehículos y embarcaciones. Su objetivo es promover un entorno fiscal más favorable para el desarrollo económico del país y espera llevar a cabo estas reformas a partir de agosto, en colaboración con el presidente Luis Abinader.