Los siete candidatos a diputados de AlPaís por el exterior se comprometieron a renunciar a los privilegios que otorga la Cámara de Diputados a los legisladores electos. Estos candidatos son Juan Martínez, Lucia Solano, Juan Villar, Máximo Caminero, Soraya Laureano, Billy Pérez y Martha Trujillo, quienes representan las tres Circunscripciones en el exterior. Durante un encuentro en la iglesia Santa Cruz en el Alto Manhattan, los candidatos del partido AlPaís, aliado a la reelección del presidente Luis Abinader, señalaron que no aceptarán ni promoverán privilegios como "El Barrilito", "El Cofrecito" y las exoneraciones para vehículos.
Además, rechazarán y trabajarán para que el Congreso declare ilegales "El Barrilito" y "El Cofrecito", así como cualquier tipo de vehículo exento de impuestos sin límite en el precio. También pedirán la anulación del cobro obligatorio de $10 dólares de turismo al viajar a República Dominicana, así como la cancelación del pago de $50 dólares por cada hijo de madre o padre dominicano que pase de los 30 días de estadía en el país. Buscarán superar las trabas que impiden el reconocimiento del derecho a la nacionalidad dominicana a los hijos de dominicanos nacidos en el extranjero y modificar la política impositiva de impuestos que gravan la compra de boletos aéreos.
Además, procurarán fortalecer la seguridad jurídica para proteger los bienes, propiedades e inversiones de los dominicanos no residentes en República Dominicana. También se comprometen a ofrecer asesoría legal a quienes lo necesiten en este ámbito. Abogarán por políticas de precios justos en los servicios consulares que brinda el gobierno, teniendo en cuenta las contribuciones de los migrantes al desarrollo económico del país. Solicitarán la inclusión del connacional emigrado que se jubile a los 62 años en la exención del pago de impuestos y política estatal para disminuir el costo de los envíos de remesas.
Asimismo, abogarán por la instalación de una mesa de diálogo con la diáspora dominicana. AlPaís-NY destaca la importancia de elegir representantes capaces, con criterio propio y comprometidos con los intereses del pueblo y sus comunidades migrantes. La organización planea combinar protestas y acciones legales para luchar contra el cobro ilegal de $10 dólares a dominicanos y seguir promoviendo su agenda de cambio y compromiso. Los candidatos se comprometen a trabajar por una nueva y más efectiva democracia, rechazando los privilegios injustos y luchando por la igualdad y la justicia para todos los dominicanos en el exterior.