Los candidatos a diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción No.1 del exterior se perfilaban como ganadores de los comicios congresuales de RD celebrados en Estados Unidos. Hasta la medianoche, los candidatos perremeístas Cirilo Moronta, Kenia Bidó y Norberto Rodríguez sumaban en conjunto 24,388 votos, equivalente al 60.22% de los votos contados. Mientras que los candidatos de la Fuerza del Pueblo (FP) se encontraban en segundo lugar con 7,502 votos, y los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en tercer lugar con 3,120 votos. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato Yomare Polanco estaban en cuarto lugar con 1,399 votos.
La elección final de los diputados de ultramar es por el método D’Hondt, lo que podría dar un resultado favorable a la candidata de la FP, Leiby Laura Núñez, quien lideraba en votos a los demás candidatos de su organización hasta el momento del cierre de la nota. El método D’Hondt es una fórmula matemática creada en 1878 por Víctor D’Hondt, que se utiliza para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. A pesar de algunos problemas de cierre de locales y baja votación, las elecciones en la Gran Manzana se desarrollaron de manera ordenada, con traslados de centros de votación planificados previamente.
Los problemas de apertura se presentaron en algunos centros de votación, como la escuela “Boys Prep. Charter School” en el Bronx, que no abrió hasta las 12 del mediodía sin explicación por parte del Departamento de Educación. Otros centros, como la escuela “Coram Elementary” y el colegio La Kappa V.S. MS, fueron trasladados a otros lugares para facilitar el proceso de votación. En total, el estado de Nueva York contó con 273,634 sufragantes, incluyendo a ciudadanos de otros estados de Estados Unidos y de Canadá.
Nueva York tuvo un total de 239,271 votantes dominicanos empadronados, superando el número de votantes de las otras dos circunscripciones en el exterior. Los votantes se distribuyeron en distintos condados, con un mayor número en El Bronx, seguido por Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. La votación se desarrolló con normalidad en la ciudad de Nueva York, donde hubo un total de 88 recintos electorales, 488 colegios y 2,440 funcionarios electorales encargados de garantizar el proceso democrático en la comunidad dominicana en el exterior.
En resumen, los candidatos del PRM se perfilaban como ganadores de los comicios congresuales de República Dominicana celebrados en Estados Unidos, con una clara ventaja en los resultados parciales. A pesar de algunos problemas logísticos en la apertura de centros de votación, las elecciones se desarrollaron de manera ordenada en la Gran Manzana, con traslados de algunos recintos para facilitar la participación de los votantes. El estado de Nueva York contó con un gran número de sufragantes dominicanos, consolidando su importancia en el proceso electoral de la diáspora en el país caribeño.