La defensa de Jean Alain Rodríguez Sánchez solicitó la anulación de la acusación de desfalco por 6,000 millones de pesos en su contra durante la Operación Medusa. Durante el juicio preliminar, los abogados expusieron sus argumentos durante casi 12 horas, destacando violaciones al debido proceso, filtración de información y falta de competencia en la acusación.
Entre las violaciones al debido proceso alegadas por la defensa se encuentra el arresto ilegal de Rodríguez Sánchez sin acusación, falta de acceso al expediente y embargos ilegales. También se denunció la presunta filtración de información a la prensa por parte del Ministerio Público y la falta de competencia de la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción para llevar la acusación.
Hasta la fecha, un total de 25 implicados en la corrupción en la Operación Medusa han admitido su culpabilidad y han llegado a acuerdos con el Ministerio Público. Entre ellos se encuentran personas físicas y jurídicas, como Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, Carlos Augusto Guzmán Oliver, y César Nicolás Rizik Pimentel, entre otros. El caso involucra a 41 personas físicas y 22 empresas acusadas de prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, crímenes de alta tecnología y lavado de activos.
Además de Jean Alain Rodríguez Sánchez, otros acusados en la operación Medusa son Alfredo Alexander Solano, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes Marte y Miguel José Moya. El Ministerio Público ha llegado a acuerdos con varias personas y entidades comerciales involucradas en el caso. El juicio preliminar continúa y se espera que se resuelvan las acusaciones presentadas por el Ministerio Público.
La defensa de Jean Alain Rodríguez Sánchez ha argumentado diversas razones para solicitar su liberación, incluyendo violaciones al debido proceso, filtración de información a la prensa y falta de competencia en la acusación. El caso de la Operación Medusa ha llevado a la implicación de varias personas y empresas en hechos de corrupción, y se espera que el proceso judicial continúe arrojando luz sobre las presuntas irregularidades cometidas.