El Centro Dominicano de Estudios sobre China (Cendoesch) participó en el segundo encuentro de diálogo Sur Global Think Tank, que tuvo lugar en Nanjing, Jiangsu, China. El evento fue organizado por el departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Chino y contó con la presencia de más de 400 delegados de países en vías de desarrollo.
Durante los diálogos Think Tanks, se reunieron académicos, investigadores, especialistas en temas internacionales, políticos y representantes de centros de pensamiento para debatir sobre el desarrollo de China y escuchar las propuestas de los participantes. El tema central para los países de América Latina y el Caribe fue "Persiguiendo el desarrollo abierto para construir sinergias para el desarrollo", y el Cendoesch estuvo representado por Mariet Espinal, directora de Comunicaciones del centro.
Espinal destacó la importancia de la participación de China en el ámbito internacional, su uso de la diplomacia y la cultura para lograr espacios relevantes y la importancia de diálogos como este para entender las culturas e intereses de manera armoniosa. También señaló que los países en vías de desarrollo enfrentan desafíos como la necesidad de una educación de calidad para ser innovadores y competitivos, así como la urgencia de un cambio de paradigma en la Sociedad Internacional.
La comisión de América Latina y el Caribe estuvo integrada por representantes de más de 10 países de la región, quienes sostuvieron importantes reuniones con el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales. Durante estos encuentros se discutió sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre China y los países de América Latina y resaltaron la importancia de la educación de alta calidad en sus países.
La delegación regional también se reunió con el viceministro Ma Hui del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, quien afirmó que China seguirá abriendo sus puertas a la cooperación con América Latina y ofreció apoyo económico. La delegación visitó lugares emblemáticos en China como la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla y la Ciudad de Nanjing, y se comprometió a promover una comunidad fundamentada en el desarrollo sostenible e inclusivo para todos.
El evento concluyó con la firma de un acuerdo para otorgar más de 2000 becas donadas por China en beneficio de los países del Sur Global, con el objetivo de crear una comunidad basada en el desarrollo abierto sostenible e inclusivo para todos los países participantes. La delegación dominicana del Cendoesch regresó a su país con conocimientos y experiencias enriquecedoras sobre la cooperación internacional y el desarrollo global.