Miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) llevaron a cabo una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra de las condenas impuestas a médicos, clínicas privadas y hospitales por supuestas malas prácticas médicas. Durante la manifestación, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, advirtió al titular de la SCJ, Luis Henry Molina, que están dispuestos a luchar para defender a sus integrantes.
Suero destacó que el gremio está decidido a defender a los médicos, clínicas y hospitales en cualquier terreno necesario, y que la protesta es solo el inicio de su lucha contra aquellos que abusan de las condenas en los tribunales. Además, pidió no utilizar este tema con propósitos populistas o para convertir al sector de la salud en objeto de una cacería de brujas que desvirtúe el trabajo de quienes se encargan de cuidar la salud en el país.
El presidente del CMD enfatizó que no están buscando impunidad, sino garantías para que la justicia se administre con equidad e imparcialidad, como lo establecen las leyes. Por otro lado, se han dado a conocer recientemente sentencias que condenan a la Clínica Corazones Unidos, al Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora y al Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP) a pagar grandes sumas de dinero, e incluso se ha impuesto una pena de un mes de prisión a un cirujano plástico por mala práctica médica.
En los últimos años, los grandes centros de salud se han visto obligados a requerir que sus médicos cuenten con un seguro que cubra posibles demandas, ya que cada vez son más los casos que llegan a los tribunales. Las condenas por malas prácticas médicas han aumentado en los últimos días, lo que ha generado preocupación en el sector de la salud en República Dominicana. Es importante garantizar que la justicia se aplique de manera equitativa y justa para todos los involucrados en estos casos.