El Ministro de Turismo, David Collado, se reunió con los ejecutivos del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Zona Colonial para dar seguimiento a las obras en ese lugar. La reunión contó con la participación de representantes del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ciestur), donde se evaluó el estado de las obras que se están realizando en la zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. La reunión tuvo lugar en un espacio público en la Iglesia Las Mercedes, en la calle del mismo nombre, que está siendo intervenida. Como alcalde de la capital, Collado suele despachar desde espacios públicos en remozamiento para acercarse a la gente y escuchar sus inquietudes y necesidades.
El Ministro instó a acelerar los trabajos tanto viales como de otras construcciones que se están llevando a cabo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este banco destinó una partida de 90 millones de dólares para las obras en la Zona Colonial, que sin duda impulsarán el turismo en la zona. En la última fase de terminación se encuentra la calle Las Mercedes, específicamente en el tramo que va desde la iglesia hasta la Sanchez y de ahí a la Palo Hincado. Se espera que estos trabajos concluyan en el primer trimestre del próximo año. Además, se realizarán trabajos de soterramiento de cables eléctricos y la finalización del tramo cuatro de la calle Arzobispo Nouel.
Los trabajos en los museos del Alcázar de Colón y el de Las Casas Reales están en su etapa final. Se trabaja también en el mejoramiento integral de las viviendas en los barrios tradicionales de la parte norte de la Zona Colonial. Se planea rehabilitar alrededor de 150 viviendas, comenzando con 38 casas en noviembre. En cuanto a los parques, se iniciará su rehabilitación a principios de año, comenzando por los de San Miguel y San Lázaro. Se busca preservar las Ruinas de San Francisco. Se está promoviendo el desarrollo de pequeñas y microempresas con la reparación y equipamiento de 120 comercios, de los cuales 50 serán beneficiados.
El director del proyecto, arquitecto Amin Abel Santos, anunció que se iniciarán los trabajos de soterramiento de cables eléctricos esta semana para embellecer la zona. También se concluirá el tramo cuatro de la calle Arzobispo Nouel antes de diciembre para mejorar la fluidez del tráfico. Por otro lado, se espera finalizar la calle Padre Billini frente al colegio Dominico para diciembre. Además, se está avanzando en la reconstrucción del Parque Duarte y se espera que las calles Hostos y Luperón estén listas para diciembre. Se trabaja en la promoción y mejora de las pequeñas y microempresas en el lugar, con el apoyo de 120 comercios, de los cuales 50 serán reparados y equipados.
En resumen, se han realizado reuniones y seguimientos de las obras en la Zona Colonial, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la participación de representantes del gobierno y de organismos internacionales. Se está trabajando en la rehabilitación de calles, museos, viviendas y parques para mejorar la infraestructura y promover el turismo en la zona. Los trabajos se realizan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y se espera que estén finalizados en su mayoría para el primer trimestre del próximo año. La intención es conservar el patrimonio cultural e histórico de la Zona Colonial y fomentar el desarrollo económico local a través de la promoción de pequeñas y microempresas.