La Central Nacional de Detallistas Unidos y líderes del comercio detallista organizado criticaron las declaraciones consideradas "abusivas e inhumanas" en contra de los programas sociales que benefician a la población, así como a los comerciantes detallistas. Ricardo Rosario, en representación de los líderes del sector, destacó el impacto positivo de programas como la Tarjeta Supérate, el Programa A comer del Campo al Colmado, los combos de Inespre, las pensiones solidarias y los bonos entregados por el gobierno a la población más necesitada. Aseguró que estos programas contribuyen a la dinámica económica, la paz social y la estabilidad emocional de miles de dominicanos.
En defensa de los programas sociales, Rosario señaló que oponerse a otorgar bonos, tarjetas o pensiones a personas vulnerables es una posición abusiva e inhumana. Destacó que los comerciantes detallistas han visto el impacto directo de estos programas en sus negocios y cómo significan una esperanza para miles de personas. Actualmente, hay 1,560,000 familias beneficiadas y 7,126 negocios afiliados a la Red de Abastecimiento Social, con una inversión de RD$3,718 millones de pesos.
El presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos agradeció la iniciativa del gobierno del presidente Luis Abinader por la creación del Programa A comer del Campo al Colmado, que beneficia a más de cinco mil colmados en la provincia de Santo Domingo y se está expandiendo a otras zonas. En medio de las dificultades actuales, destacó la labor del gobierno para evitar alzas excesivas en alimentos, combustibles y servicios básicos, a través de programas de siembra de alimentos y los combos de Inespre.
El dirigente comercial resaltó que al defender los programas sociales, también se defiende la vida de miles de ciudadanos vulnerables y se contribuye al bienestar de la sociedad dominicana en áreas como salud, educación, seguridad alimentaria y ciudadana. Señaló que negarles a estas personas la oportunidad de recibir apoyo solidario es actuar de manera mezquina y de espaldas a sus necesidades. También se omite el papel crucial que juegan estos comerciantes detallistas en la economía y la generación de empleo.
En solidaridad con las familias beneficiarias, las asociaciones de comerciantes detallistas se posicionan a favor de los programas sociales y hacen un llamado a la sensatez y a los sectores que se oponen a la ayuda del Gobierno a estas personas vulnerables. Destacan la importancia de estos programas para mejorar la calidad de vida de aquellos con pocos recursos e incentivar su participación en la sociedad de manera digna, a través de ayuda para gastos diarios, medicinas, educación, entre otros aspectos.