El director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, anunció ayer el inicio de un operativo a gran escala para repatriar a al menos 10,000 haitianos indocumentados por semana. Este operativo cuenta con la participación del Ejército, la Fuerza Aérea, Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran), la Policía Nacional, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República. El protocolo para estas repatriaciones se encuentra en proceso y se están verificando las capacidades de la Fuerza Aérea para llevar a cabo el transporte de los indocumentados. El objetivo es realizar repatriaciones a gran escala con el fortalecimiento de las capacidades de la fuerza armada.
El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, se reunió con autoridades de los entes involucrados para comenzar la ejecución del plan, luego de concluir una jornada del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Según el director de Migración, se están llevando a cabo estrategias de actualización de las apreciaciones de inteligencia para guiar las operaciones militares. El operativo se llevará a cabo en zonas específicas como Villa Duarte, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, San Carlos, Puente Juan Carlos, Los Frailes, Hipódromo, entre otras. Los haitianos que sean repatriados serán llevados a centros de acogida para realizar el procedimiento de registro y preparación antes de ser trasladados a los cruces fronterizos.
El gobierno haitiano ha pedido a República Dominicana respetar los derechos de sus inmigrantes ante el anuncio de repatriaciones de hasta 10,000 indocumentados por semana. La ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy, instó al Gobierno dominicano a respetar los derechos inalienables de cada inmigrante afectado por esta acción. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, aseguró que las repatriaciones se llevarán a cabo cumpliendo las normas internacionales y respetando la dignidad de las personas.
Como resultado del anuncio de repatriaciones, se observó una disminución en la presencia de haitianos en lugares de construcción en el Gran Santo Domingo. Obreros dominicanos mencionaron que los haitianos tienen miedo de ser arrestados y enviados a su país. En muchas calles no se notó la presencia habitual de haitianos, incluidos vendedores ambulantes. Esto podría deberse a la incertidumbre causada por el anuncio de las repatriaciones. El ministro de Relaciones Exteriores insistió en que la cantidad establecida para repatriación no se decidió sin consideración, y que se busca cumplir con los estándares internacionales y respetar los derechos humanos de los afectados.