Dos ondas tropicales, una vaguada y vientos húmedos procedentes de la región marina afectarán el panorama meteorológico de República Dominicana esta semana, provocando lluvias de moderadas a fuertes. La onda tropical número 3 ha estado generando lluvias en todo el país y se espera que continúen hoy, con aguaceros torrenciales en el norte, noroeste y sur durante la tarde y la noche. Mañana se alejará la onda tropical, pero sus remanentes seguirán causando lluvias en el sur, sureste y noreste en la mañana, y luego en el Cibao y la zona fronteriza por la tarde, con riesgo de inundaciones repentinas.
Para el miércoles, se espera la persistencia de la vaguada, los vientos húmedos y temperaturas calurosas que generarán aguaceros torrenciales en la tarde en el norte, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, con lluvias moderadas en el resto del país. El jueves, se prevé la cercanía de la onda tropical número 4, que combinada con la vaguada y la humedad marina aumentará la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, con potencial de inundaciones en el Cibao, zona fronteriza y sureste por la tarde y noche. El viernes, las posibilidades de lluvias significativas disminuirán, aunque podrían ocurrir precipitaciones moderadas en el Cibao debido a los remanentes de la onda tropical y la influencia de la vaguada.
El COE ha elevado a 26 las provincias en alerta debido a la vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera. Las provincias en alerta amarilla incluyen Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Altagracia, el Distrito Nacional, Monte Plata y San Cristóbal, mientras que en alerta verde se encuentran Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Peravia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte, Sánchez Ramírez, Barahona, Azua, Dajabón, Montecristi y San José de Ocoa. El pronóstico señala que las lluvias continuarán afectando varias regiones del país a lo largo de la semana.