El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que una vaguada provocará este lunes aguaceros moderados a fuertes en localidades de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Además, se esperan lluvias en otras provincias como Santiago, Valverde, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Juan, Independencia, Bahoruco, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y Samaná. Las temperaturas seguirán calurosas, con mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 34 °C y 36 °C, especialmente en el Gran Santo Domingo.
Para el martes, se esperan condiciones de nublados con precipitaciones dispersas y tronadas aisladas en el litoral costero Caribeño, debido a la humedad transportada por el viento del sureste y la vaguada en altura. En la tarde, se prevén aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Independencia, Valverde, Monte Cristi y el Gran Santo Domingo.
El miércoles se mantendrá un patrón meteorológico húmedo e inestable con nublados, aguaceros y tronadas en La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, entre otras provincias. Estas precipitaciones serán más intensas y frecuentes en la tarde sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. Para el jueves, se espera que la onda tropical y la vaguada se alejen del territorio dominicano, pero los vientos húmedos podrían provocar chubascos en la tarde.
El viernes se acercará una nueva vaguada con más posibilidades de precipitaciones fuertes en algunas zonas de la República Dominicana. Debido a la época de verano, con el viento cálido y húmedo del sureste, se esperan temperaturas muy calurosas. Se recomienda a la población evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., tomar suficiente agua, vestir ropa ligera de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos. Se destaca que los niños y las personas mayores son más susceptibles a las altas temperaturas y la sensación térmica elevada.