El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que en los últimos tres años y siete meses de gestión, han logrado recuperar más de RD$2 mil millones en conciliaciones a favor de consumidores que formalizaron reclamaciones por vulneración de sus derechos contra empresas y proveedores. El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que la mayoría del dinero recuperado proviene de reclamaciones en el sector inmobiliario, compras de viviendas en planos, ventas de electrodomésticos y ofertas de viajes turísticos.
Durante el 16 aniversario de la institución, Alcántara señaló que se han recibido un total de 26,500 reclamaciones y denuncias, con 22,685 reclamaciones y 3,815 denuncias. En lo que va del año, Pro Consumidor ha recibido 11 mil reclamaciones, demostrando la confianza de los ciudadanos en la institución. De las reclamaciones recibidas, se han conciliado 19 mil casos, lo que ha resultado en la devolución del monto recuperado a los consumidores gracias a los procedimientos conciliatorios implementados en esta gestión.
En cuanto a inspección y vigilancia, se han inspeccionado un total de 39,999 establecimientos y se han decomisado más de 35 millones de productos no aptos para el consumo humano. Además, se han suspendido más de 4 mil establecimientos comerciales, algunos de forma temporal y otros de manera definitiva. También se ha logrado reducir significativamente la publicidad engañosa y la comercialización inadecuada de productos como insumos para la fabricación del ácido del diablo, lo que ha disminuido los ataques a personas.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, destacó la labor de Pro Consumidor en promover la equidad y transparencia en el mercado, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en el acceso a productos y servicios de calidad. Afirmó que la colaboración entre su ministerio y Pro Consumidor ha resultado en un sistema de protección al consumidor que responde a las demandas actuales y promueve un mercado saludable y confiable. Exhortó a Pro Consumidor a seguir siendo un pilar de la justicia y el bienestar para los hogares dominicanos.
En el acto también estuvieron presentes diversas personalidades, como el viceministro de Comercio Interno del MICM y presidente del Consejo Directivo de Pro Consumidor, Ramón Pérez Fermín, y el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, entre otros. Pro Consumidor ha logrado reducir la incidencia de publicidad engañosa y la comercialización de productos adulterados, así como ha sido reconocido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental por su transparencia y acceso a la información pública. La institución se compromete a seguir trabajando para garantizar la seguridad y protección de los consumidores en el país.