El bombardeo lanzado por Irán contra Israel la noche del pasado sábado en represalias al ataque a su consulado en Damasco, impactará a la República Dominicana en términos de un posible aumento en los precios de los combustibles. El conflicto entre estos dos países rivales en Medio Oriente afecta negativamente al comercio internacional, ya que Irán controla el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 30% del petróleo consumido a nivel mundial. Expertos explican que esto podría provocar un aumento en los precios del petróleo y afectar la economía dominicana, que no produce energía y depende del mercado internacional.
Economistas y analistas prevén que el incremento del costo del petróleo debido al conflicto entre Irán e Israel obligará al Estado dominicano a aumentar el subsidio a los combustibles, generando un impacto en el déficit fiscal. Esta situación sería difícil de sobrellevar, ya que el país está above lo presupuestado para el año 2024. Cualquier conflicto en la región hace que los precios del petróleo se disparen, lo que afecta a la economía de la República Dominicana y puede resultar en un impacto de 74 millones de dólares anuales por cada dólar que aumente el precio del petróleo en los mercados internacionales.
A pesar de las posibles consecuencias económicas para la República Dominicana, se espera que un conflicto entre Irán e Israel no se agudice a un nivel que afecte directamente al país caribeño. Estados Unidos, un actor clave en la región, no está interesado en una escalada del conflicto que eleve el precio del petróleo y afecte la inflación en la nación. Sin embargo, se debe esperar y monitorear el curso de los acontecimientos para determinar el impacto real en la economía dominicana.
El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz, asegura que el gobierno está preparado para enfrentar las posibles consecuencias de la guerra entre Irán e Israel. Las crisis internacionales impactan a todos los países, pero el gobierno dominicano ha demostrado capacidad para manejar situaciones complicadas con éxito. A pesar de no ser productores de energía, la República Dominicana se verá afectada indirectamente por el conflicto en Oriente Medio debido a su dependencia del mercado internacional.
Irán tenía como objetivo vengarse de Israel por el ataque a su consulado en Damasco, pero buscó hacerlo sin causar un alto número de víctimas que pudiera provocar un escenario bélico más amplio. El ataque con más de 300 drones y misiles no dejó muertos y solo una niña resultó herida. Desde el punto de vista del derecho internacional, este fue considerado como una medida de "legítima defensa". A pesar de las amenazas previas y los intentos de evitar el ataque, la oleada de ataques no cogió por sorpresa al Gobierno de Israel.
En resumen, el conflicto entre Irán e Israel impactará a la República Dominicana en términos de posibles aumentos en los precios de los combustibles y en el comercio internacional. Los expertos prevén un incremento en el costo del petróleo que obligará al gobierno a aumentar el subsidio a los combustibles, generando un impacto en el déficit fiscal. Aunque Estados Unidos no busca una agudización del conflicto, se deben monitorear los acontecimientos para determinar el impacto real en la economía dominicana. El gobierno dominicano asegura estar preparado para enfrentar las consecuencias y ha demostrado capacidad para manejar crisis internacionales con éxito.