La construcción de viviendas en la República Dominicana ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, con un incremento del 38% en los costos en comparación con hace cuatro años. El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se ubicó en marzo de 2024 en 222.78, en contraste con los 161.85 del mismo mes en 2020. Según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el costo de las viviendas unifamiliares de un nivel ha sido el que más ha aumentado, con un 0.26%. Además, el precio de las herramientas ha experimentado un incremento del 5.17%.
A pesar de que los salarios nominales han aumentado, el poder adquisitivo del peso se ha reducido, lo que ha dejado los ingresos reales prácticamente estancados. Esta pérdida del valor real del dinero se traduce en precios más elevados para todos los bienes y servicios, incluyendo los materiales y la mano de obra necesarios para la construcción de viviendas. Aunque el cambio hacia una política monetaria menos expansiva ha provocado un menor ritmo de crecimiento de los costos durante el año pasado, en los últimos cuatro meses se ha registrado una tendencia alcista en los precios.
En cuanto al sector ferretero, se ha informado que en los últimos meses el precio de los materiales se ha mantenido estable, a pesar de una ligera disminución en la demanda. El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Bolívar Mejía, menciona que el precio del cemento se ha mantenido en RD$490 la funda durante algunos meses, contradiciendo la declaración del presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Construcción, Eliseo Cristopher, quien asegura que este año el cemento ha aumentado RD$100 en comparación con el 2023, una alza que considera injustificada.
En general, se percibe una estabilidad en los precios de los materiales de construcción en el mercado dominicano en los últimos meses, a pesar de las variaciones en las declaraciones de diferentes actores del sector. Tanto el sector ferretero como el de la construcción de viviendas están atentos a cualquier cambio en los costos, ya que estos pueden tener un impacto significativo en el sector y en el costo final de las viviendas para la población. Es importante continuar monitoreando de cerca la evolución de los precios y buscar soluciones para garantizar la accesibilidad de la vivienda a todos los ciudadanos.