El consultor y productor agropecuario Ramón Tamburini sugiere fusionar o eliminar varias instituciones y departamentos del Estado que realizan funciones similares en el sector agropecuario para hacer más eficientes los servicios y aprovechar mejor los recursos. Esta propuesta se enmarca en las reformas anunciadas por el presidente Luis Abinader, que aún están pendientes de dar a conocer. Tamburini considera que algunas instituciones como el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), el Instituto Nacional del Tabaco, el Instituto Nacional de la Uva y el Instituto Nacional del Azúcar ya han cumplido su misión y su existencia está justificada, ya que en lugar de beneficiar a los productores, los perjudican y detienen el desarrollo del sector debido a la burocracia y al personal excesivo.
Uno de los casos mencionados por Tamburini es la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), encargada de administrar el subsidio de las primas del seguro agrícola. Actualmente, este subsidio es de RD$150 millones, pero según los informes de la Superintendencia de Seguros, la mitad de este monto se destina a salarios y otros gastos, lo que disminuye el apoyo del subsidio a miles de productores que no pueden acceder a este beneficio. Por ello, el consultor sugiere fusionar Digera con el Departamento de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y crear una unidad dependiente del Viceministerio de Planificación, para permitir una gestión integral de los riesgos agropecuarios, climáticos y de los recursos humanos y financieros.
La propuesta de Tamburini incluye la creación de la División de Planificación y Desarrollo de Riesgos Agropecuarios y Climáticos, que se encargaría de integrar la planificación a corto, mediano y largo plazo para el seguro agropecuario y la adaptación al cambio climático. Asimismo, se contempla la creación de la División de Gestión de Emergencias y Contingencias, encargada de fusionar la gestión de emergencias agropecuarias y los planes de contingencia frente a desastres naturales. Esto permitiría una gestión más eficiente de los riesgos agropecuarios y climáticos, así como una mejor coordinación de las acciones en casos de emergencia.
En resumen, Ramón Tamburini propone fusionar o eliminar varias instituciones y departamentos del Estado que realizan funciones similares en el sector agropecuario, con el fin de hacer más eficientes los servicios y aprovechar mejor los recursos. Sugiere fusionar Digera con el Departamento de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura para crear una unidad que permita una gestión integral de los riesgos agropecuarios, climáticos y de los recursos humanos y financieros. Su propuesta incluye la creación de divisiones especializadas en la planificación y gestión de riesgos agropecuarios y climáticos, así como en la gestión de emergencias y contingencias, con el objetivo de mejorar la coordinación de acciones y optimizar el apoyo a los productores del sector.