El analista meteorológico Jean Suriel informó sobre la llegada de una nube de polvo sahariano al sur de la República Dominicana en las próximas 24 a 48 horas, que se desplazará desde el Océano Atlántico hacia el Mar Caribe, afectando las Antillas menores y Sudamérica. A pesar de esto, las lluvias continuarán en el país debido a una vaguada en Puerto Rico que podría ocasionar fuertes aguaceros en varias regiones. Este fenómeno atmosférico se debe a la influencia de un frente frío cerca de Bermuda, que está generando una mayor humedad en la región del Caribe Central y provocando un periodo lluvioso en la República Dominicana.
Se prevé que las provincias de La Altagracia, La Romana y zonas del Gran Santo Domingo sean afectadas por las lluvias, al igual que El Seibo, Hato Mayor, Samaná, entre otras. En el transcurso del día, se esperan lluvias moderadas en diferentes regiones del país, con posibilidad de chubascos en áreas como Barahona y Pedernales. Durante la tarde, se pronostican fuertes aguaceros en el Seibo y Hato Mayor, así como en el norte del país, con probabilidades de descargas eléctricas y ráfagas de viento. En la noche, se esperan lluvias más intensas en las zonas montañosas y la región suroeste, con posibles inundaciones.
El jueves por la tarde y noche se espera un aumento en la intensidad de las lluvias en el noreste, norte y la Cordillera Central, así como en la zona fronteriza y suroeste, lo que podría ocasionar desbordamientos de ríos y cañadas. El viernes por la tarde se pronostican precipitaciones en las zonas montañosas y el sur del país, así como en el noreste y norte, por la influencia de la baja presión, la vaguada y las temperaturas cálidas en la región. Para el sábado se espera una disminución de los aguaceros, con algunas lluvias moderadas en varias regiones, y para el domingo se prevén precipitaciones en la tarde y noche, especialmente en el Caribe Central y el noreste.
El lunes por la tarde se esperan más lluvias en el sur hacia el noreste y algunas comunidades del norte, la Cordillera Central y el suroeste. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 7 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla debido a las condiciones favorables para la persistencia de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a causa de la vaguada. Es importante estar preparados y tomar precauciones ante las posibles inundaciones y deslizamientos de tierra que puedan ocurrir en las próximas horas.