La sede del Partido Revolucionario Moderno en Nueva York convocó a una reunión urgente con los 13 empleados despedidos de la sede consular en la ciudad por el cónsul Jesús "Chú" Vásquez. Los líderes del partido expresaron la necesidad de encontrar una solución a las cancelaciones sin perjudicar al consulado, al partido, al gobierno ni a los despedidos, y pidieron a los afectados que no hagan declaraciones que afecten la imagen del gobierno y el partido.
Las cancelaciones se produjeron poco después de que el presidente Luis Abinader saliera de Nueva York, tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tanto Mateo, actual vicecónsul, como Sánchez, director del Index, señalaron que las cancelaciones se basaron en que los empleados eran pensionados y que muchos de ellos tenían una pensión muy baja en la República Dominicana, por lo que complementaban sus ingresos con el trabajo en el consulado en Nueva York.
En una carta oficial del consulado se notificó a los empleados la decisión de prescindir de sus servicios a partir del 30 de septiembre. Entre los cancelados se encuentran José Tapia, Cándido Gutiérrez, Erasmo Chalas, Ana Mercedes Burgos, Agustín Ogando, Darío Abreu, y otros. Dirigentes del partido oficial, bajo reserva de identidad, criticaron al cónsul por no haber cancelado a empleados del Partido de la Liberación Dominicana que tenían salarios más altos.
Además, se mencionó que el cónsul había traído desde la República Dominicana a un sargento activo de la PN como su guardaespaldas personal, violando así el artículo 144 de la Constitución que prohíbe a los funcionarios desempeñar más de un cargo remunerado simultáneamente. También trajo a otros empleados de Interior y Policía. El consulado RD-NY impartirá programas de capacitación en colaboración con Infotep.