El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha brindado apoyo a la República Dominicana con más de 20 millones de dólares en cooperaciones técnicas, financieras y ayudas de emergencia no reembolsables desde el 2020. El director del BCIE en República Dominicana, Hostos Rizik Lugo, explicó que antes del 2020, el país no tenía acceso a estos fondos, pero al aumentar el capital accionario, se abrió esta posibilidad.
Dentro de las cooperaciones técnicas no reembolsables, se han apoyado estudios de factibilidad económica, social y diseño final de varios proyectos de inversión pública en República Dominicana. Entre estos proyectos se incluyen infraestructuras de las obras complementarias de la presa de Montegrande, el Plan Nacional de Conectividad Infraestructura Vial, estudios de saneamiento y regeneración de cañada en Haina, asesoría de estudio ambiental y social del proyecto de ampliación de la Línea 2 del Metro, estudios sobre el sistema inteligente de tráfico en Santo Domingo y estudios de factibilidad del tren eléctrico de movilidad y carga de Santo Domingo a Santiago.
Además, el BCIE ha colaborado en estudios de viabilidad de componentes como Aquabus, puente basculante e infraestructura vía borde del río Ozama, así como en la modernización del Sistema de Manejo Aduanal. Rizik destacó que el BCIE también ha brindado apoyo en momentos de emergencia, como durante la pandemia del 2020, y ha colaborado en programas de apoyo social, como la donación de implantes para niños con déficit auditivo y equipos médicos para la Unidad Oncológica Pediátrica del Incart.
El BCIE respalda el 46% de los proyectos de los países de Centroamérica, seguido por el BID con un 35% y el Banco Mundial con un 19%. Esto lo convierte en un brazo financiero importante para la región. Desde el 2020 hasta la fecha, el BCIE ha aprobado más de 13,990 millones de dólares en financiamiento para toda la región de Centroamérica, incluyendo a países fuera de la región como Argentina y Colombia.