El Congreso Nacional se encuentra activo debido a la ratificación o elección de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas. Este año se cumple el plazo para renovar o ratificar los integrantes de estos y otros organismos nacionales, además de la amplia agenda de reformas sometidas por el Poder Ejecutivo, como la reforma fiscal, reforma constitucional y reforma laboral.
El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, quien es miembro de la comisión encargada de la escogencia de los nuevos integrantes de la JCE o la ratificación de los actuales, anunció que antes del 13 de noviembre se dará a conocer la composición de la Junta Central Electoral. Se investiga a profundidad a cada aspirante, quienes son sometidos a pruebas antidoping, aunque se reconocen mejoras que se pueden implementar en el proceso, como la aplicación de pruebas psicométricas.
En cuanto a la Cámara de Cuentas, el senador de Santo Domingo informó que a finales de este año o a inicios del próximo se conocerán los nuevos miembros de la institución. Respecto a la reforma fiscal, a pesar de las críticas recibidas durante las vistas públicas, se reiteró que la reforma, aunque modificada, debe aplicarse. Se destacó la importancia de asumir la presión tributaria y mejorar el gasto del Gobierno para impulsar el desarrollo del país.
Tras retirar el proyecto de reforma fiscal, el presidente de la República, Luis Abinader, mencionó que no tienen otra propuesta en mente, pero que el Gobierno aplicará los ajustes necesarios para mitigar el impacto económico. Se enfatizó en la necesidad de implementar cambios para enfrentar los desafíos económicos actuales. Esta situación ha generado interés y debate en la sociedad dominicana, ya que afecta directamente el futuro económico y político del país.