Cuba ha calificado como "injerencista" la resolución aprobada por la OEA que exige a Venezuela la publicación inmediata de las actas electorales del pasado 28 de julio en el país. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó este acto injerencista por parte de la OEA, que según él carece de autoridad para instar a los países a someterse a mandatos espurios.
La resolución de la OEA insta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar de manera expedita las actas de los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral. Además, pide que se respete el principio de la soberanía popular a través de una verificación imparcial que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral.
Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay presentaron la resolución en calidad de copatrocinadores. Por otro lado, la Unión Europea y 22 países, incluyendo a España, también han pedido la publicación inmediata de todas las actas originales de las elecciones y una verificación imparcial e independiente de los resultados electorales en Venezuela.
El pasado 31 de julio, 17 gobiernos votaron a favor de otra resolución de la OEA que pedía la publicación inmediata de las actas electorales en Venezuela, pero esta iniciativa no prosperó al no obtener la mayoría necesaria. La oposición venezolana liderada por Edmundo González Urrutia ha rechazado los resultados proclamados por el CNE, alegando que obtuvo una victoria monumental con 7.3 millones de votos.
El CNE proclamó la victoria de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, resultados que han sido cuestionados por la oposición y varios gobiernos extranjeros. A pesar de las protestas en contra de este resultado, Cuba, aliado político de Venezuela, fue uno de los primeros países en reconocer el triunfo de Maduro. La situación electoral en Venezuela sigue generando controversia tanto a nivel nacional como internacional.