La directora general del programa gubernamental de protección social Supérate anunció que el primer grupo de cuidadoras y cuidadores domiciliarios están comenzando su pasantía en los hogares del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) para comenzar a trabajar formalmente en esta área. Gloria Reyes, directora general de Supérate, señaló que el servicio domiciliario de cuidado familiar es una nueva política del gobierno dominicano que ha sido implementada en colaboración con diez instituciones estatales desde hace tres años.
Los primeros 100 egresados, provenientes de Azua y Santo Domingo Este, recibirán un pago mensual de RD$21,500, así como seguro de salud y de riesgos laborales. Estos cuidadores estarán brindando apoyo a personas mayores o con discapacidad en hogares donde se encuentren en condiciones extremas, siendo respaldados por el gobierno para garantizar estos servicios de cuidado en el hogar. Este programa forma parte de los cinco subsidios básicos con los que trabaja Supérate, entre los que se encuentran el programa Aliméntate, el Bono Gas, el Bono Luz, el bono de apoyo a mujeres víctimas de violencia y el bono nuevo a familias con niños con discapacidad severa.
Gloria Reyes enfatizó que el programa gubernamental Supérate también ha implementado un nuevo bono para familias con niños que tienen condiciones severas de discapacidad, que consiste en 6 mil pesos mensuales entregados por el gobierno a estas familias. Además, mencionó que el programa trabaja en colaboración con diversas instituciones del Estado para garantizar el bienestar y la protección de estos grupos vulnerables, como parte de los esfuerzos del gobierno dominicano por fortalecer la protección social y el cuidado de la población más necesitada.
En este sentido, la directora de Supérate también destacó la importancia de la implementación de este programa de cuidadores domiciliarios en colaboración con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), para garantizar la atención y el apoyo necesarios a las personas mayores y con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad en sus hogares. Este nuevo servicio de cuidado familiar forma parte de las acciones del gobierno dominicano para mejorar la calidad de vida de estos grupos vulnerables y garantizar su bienestar en sus propios hogares.
En su intervención, Gloria Reyes también mencionó que Supérate ha establecido una ventanilla de servicio en el consulado de República Dominicana en Nueva York, con el fin de brindar apoyo y asistencia a la comunidad dominicana en el exterior. A través de esta iniciativa, el programa gubernamental busca extender su alcance y brindar servicios a los dominicanos que se encuentran fuera del país, para garantizar que cuenten con el apoyo necesario para enfrentar cualquier situación de vulnerabilidad o dificultad. De esta manera, Supérate continúa trabajando en la ampliación y fortalecimiento de sus programas de protección social en beneficio de la población dominicana, tanto en el país como en el extranjero.