El ex presidente de la República Danilo Medina anunció que no se repostulará como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Esta decisión fue comunicada por el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, quien explicó que Medina renuncia voluntariamente a su posición en la entidad política. Esto se decidió después de que el comité político analizara los resultados de las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo. A partir del 9 de junio, el PLD iniciará un proceso interno para llevar a cabo un congreso, en el cual ni Mariotti ni Medina optarán por ninguna posición.
El 30 de junio se inaugurará el décimo congreso del PLD, después de que se concrete la comisión organizadora con tres miembros del comité central. En los primeros 15 días de julio se llevará a cabo una revisión estatutaria. En agosto, se seleccionarán los nuevos miembros del comité central, cuya cantidad dependerá de las ampliaciones o reducciones realizadas en la revisión de los estatutos partidarios. Una vez finalizado este proceso, los miembros del comité central serán los encargados de elegir a los próximos líderes del comité político.
La comisión encargada de llevar a cabo este proceso estará liderada por la dirigente Cristina Lizardo, acompañada por Tony Galán y José Dantes, secretarios de Asuntos Electorales y Jurídicos respectivamente. Otros miembros de esta comisión son Jaime David Mirabal, Mayobanex Escoto y Johnny Pujols. Esta lista de dirigentes ha sido propuesta por el comité político para formar parte de la comisión organizadora, junto con otros representantes del comité central y de la baja y media dirigencia.
Charlie Mariotti también señaló que durante el proceso de selección de los integrantes del comité central, la cantidad de miembros se determinará según la decisión de la mayoría del partido. En este momento, el PLD cuenta con alrededor de 1,280 miembros en su comité central. Una vez elegidos los nuevos miembros del comité central, serán ellos quienes elijan a los próximos líderes del comité político. El proceso de selección y elección se llevará a cabo durante los próximos meses, con el objetivo de renovar la estructura interna del PLD.