El expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, decidió no volver a postularse como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) después de ser derrotado en el pasado proceso electoral y desplazado a la tercera posición como fuerza política del país. Esta decisión fue anunciada por el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, quien también optará por no aspirar nuevamente a esa posición. Estas conclusiones fueron adoptadas por 40 miembros del comité político de la organización, luego de la evaluación de los resultados de las elecciones.
El PLD también decidió iniciar una etapa de renovación el próximo 9 de junio, marcando el inicio para la realización de un congreso interno adelantado con el objetivo de renovar la agrupación política. El 30 de junio se dará apertura al décimo congreso del PLD, luego de conformar la comisión organizadora con la disposición de tres miembros del comité central, tres del comité político, tres de la base partidaria y dos miembros "ad hoc". Posteriormente, se aplicará una revisión estatutaria en los primeros 15 días de julio.
En agosto, se escogerán las nuevas filas del comité central a través del voto directo de los militantes. La cantidad de miembros será determinada por las ampliaciones o reducciones realizadas en la revisión de los estatutos partidarios. Una vez finalizado este proceso de selección, los integrantes del comité central elegirán a los próximos líderes del comité político. La comisión encargada de llevar a cabo este proceso estará liderada por la dirigente Cristina Lizardo, acompañada de otros miembros representativos del PLD.
La alta dirigencia política del PLD asegura estar comprometida con la renovación de toda la estructura partidaria. El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, resaltó el reto que tiene esta organización política para retomar la valoración de la sociedad dominicana. Este reto surge después de que el candidato presidencial peledeísta, Abel Martínez, obtuviera solo el 10.39% de los sufragios en las últimas elecciones. Además, se argumentó que la falta de capacidad de escuchar a los ciudadanos fue uno de los aspectos que motivó una reducida votación a favor del PLD.
Estas decisiones de renovación son tomadas debido a la baja participación del PLD en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, donde obtuvieron solo el 10.39% de los votos y ocuparon un lejano tercer lugar. En estos comicios, el PLD no logró obtener senadores y solo consiguió 13 diputados, lo que llevó a analistas a considerar que la organización opositora camina hacia su extinción después de haber gobernado el país durante 20 años. La organización enfrenta ahora el desafío de revitalizarse y recuperar la confianza de la sociedad dominicana para poder seguir siendo una fuerza política relevante en el país.