El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que República Dominicana demuestra su liderazgo en el turismo al ser sede de la cumbre de África y las Américas de la ONU Turismo. Esta cumbre, que se celebra por primera vez en la historia, reúne a ministros de turismo de ambos continentes para discutir el papel crucial que juega esta industria en sus economías. Collado destacó la importancia de trabajar juntos para promover y desarrollar el turismo en un esfuerzo por llevar bienestar a las naciones.
El evento, organizado por la ONU Turismo a iniciativa de República Dominicana, tiene como lema "Promoviendo la cooperación Sur-Sur a través de la inversión en Educación, Cultura, Industrias Creativas e Innovación". Durante el primer día de la cumbre, se realizaron reuniones, ponencias y sesiones de alto nivel en las que participaron ministros, académicos, expertos y actores de la industria turística de ambas regiones. Se discutieron temas como los retos, desafíos, oportunidades de inversión, prácticas sostenibles, turismo accesible, innovación, cultura, historia y oportunidades de crecimiento mutuo entre África y las Américas.
En la inauguración oficial de la cumbre, participaron destacadas figuras como el canciller dominicano, Roberto Álvarez, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la ONU Turismo, y Louis Steven Obeegadoo, Viceprimer Ministro y Ministro de Turismo de la República de Mauricio. Durante los tres días de actividades, se llevaron a cabo debates y reuniones bilaterales con el objetivo de fomentar la cooperación turística, los intercambios culturales y las prácticas sostenibles, así como de promover el crecimiento económico y turístico en ambas regiones.
El programa de la cumbre incluyó diversas actividades, como una conferencia magistral a cargo de Auxillia Mnangagwa, Patrona del Turismo y Primera Dama de la República de Zimbabue, y un Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre "Construyendo Oportunidades entre África y las Américas". También se abordaron temas como la adopción de la Declaración de Punta Cana y la importancia de tender puentes entre continentes para impulsar los vínculos entre África y las Américas. Además, se realizó una ponencia sobre el poder de la gastronomía para unir continentes, a cargo del embajador de la ONU Turismo y chef etíope, Yohanis Hailemariam.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, pronunciará un discurso de clausura en el primer día de la cumbre, que busca promover la cooperación Sur-Sur a través de la inversión en Educación, Cultura, Industrias Creativas e Innovación. Durante el evento, se buscará establecer alianzas y colaboraciones para impulsar el desarrollo turístico en ambas regiones, fortalecer los lazos culturales y promover prácticas sostenibles en la industria turística. La cumbre de África y las Américas de la ONU Turismo en República Dominicana representa un importante paso hacia una mayor cooperación y prosperidad en el sector turístico a nivel internacional.