La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de MPOX en la República Democrática del Congo es una emergencia de salud pública de alcance internacional. Este brote ha sido desencadenado por una de las variantes más letales del virus, de la cual no se han registrado casos en España ni en el resto de Europa.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género de los Orthopoxvirus. Los síntomas incluyen erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios y fiebre. La enfermedad se describió por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y la mayoría de los casos notificados provienen de África.
La transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través del contacto piel con piel o con mucosas como la saliva, especialmente durante las relaciones sexuales. También se puede transmitir a través de objetos contaminados o heridas punzantes. Los síntomas más comunes incluyen erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta y muscular, entre otros.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda minimizar las interacciones con otras personas, evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo. Se aconseja el uso de preservativos durante las primeras 12 semanas tras el aislamiento, así como el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
Existe una vacuna disponible para prevenir la viruela, que también ofrece protección contra la viruela del mono. La vacuna se administra por vía subcutánea y después de dos dosis, la mayoría de las personas generan anticuerpos y tienen un buen nivel de protección frente a la enfermedad. Aunque no está recomendada para la población general, se dirige principalmente a personas que mantienen relaciones sexuales sin protección y a grupos de alto riesgo.
En España, se han registrado un total de 8.104 casos confirmados de MPOX, de los cuales 264 se han notificado este año. Se han vacunado un total de 40.610 personas frente al MPOX en el país, pero solo la mitad han completado la pauta de vacunación. La vacunación sigue siendo una medida importante para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger a las poblaciones más vulnerables.